Asfaltaron calles con adoquines y hay polémica

Vecinos de San Telmo y diferentes organizaciones denunciaron que los baches del barrio son tapados con asfalto y que así no se preservan los adoquines. La Ciudad admite que sólo es una solución temporaria.

Los vecinos de San Telmo, agrupados en “San Telmo Preserva” denunciaron que en las últimas semanas varios tramos de la calle Defensa, Humberto I y otras del Casco Histórico están siendo tapadas con asfalto, producto de la reparación de baches o de otras obras. El adoquinado está protegido por la Ley 65 “de pavimentos originales”. Desde la Ciudad, admitieron la situación, aunque minimizaron la polémica. Dijeron que el asfalto es sólo una solución temporaria para evitar que los adoquines -producto de los pozos- provoquen daños a las personas y a los autos. Y que las calles afectadas volverán a lucir como antes de esta reparación momentánea.

Tanto la organización vecinal “San Telmo Preserva” como la ONG “Basta de demoler!” realizaron denuncias a la dirección de Casco Histórico vía mail. Hace casi tres años, el Gobierno porteño inició las obras del programa “Prioridad Peatón”, sobre la calle Defensa y otras de San Telmo. La idea era reemplazar los adoquines por baldosones grises. Pero los vecinos y distintas ONG recurrieron a la Justicia para detener las obras, dado que el lugar está protegido por normas específicas al ser zona histórica. En aquel momento, la Ciudad detuvo los trabajos y acordó con los vecinos mantener el adoquinado original y mejorar todas las veredas y calles del barrio.

Fuente: La Razón