Aumentaron un 20% las donaciones voluntarias de sangre

Se necesita un millón de personas para reponer el plasma que requiere la salud pública. Manzur impulsa un plan nacional para que los pacientes no deban depender de sus familiares y amigos. La Argentina será sede del día mundial del donante.

La Argentina subió de 3 a 23 el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre que se emplea en la realización de trasplantes de órganos, tratamientos contra el cáncer, transfusiones para enfermedades crónicas como la anemia congénita y complicaciones del parto en embarazos no controlados.

Los datos se desprenden de una estadística del Ministerio de Salud de la Nación, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que reunirá el 14 de junio en la Argentina a especialistas de todo el mundo.

La medición se hizo de 2004 a 2010, y si bien en ese lapso subió 20 puntos el porcentaje de donantes voluntarios de sangre en el país, la cartera sanitaria manifestó la necesidad de contar con un millón de personas que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

Fuente: El Argentino