Una argentina de Greenpeace fue detenida tras una acción en el Ártico

Ana Carla Martínez Lonatz, de 34 años, participó del operativo en una plataforma petrolera, a 180 kilómetros de la costa, para exigir a los responsables la presentación de un plan de contingencia ante vertidos de crudo en el mar. Está en Groenlandia junto con otros activistas.

Un grupo de 18 activistas de Greenpeace, entre ellos una argentina de 34 años, se encuentra detenido en Groenlandia en dependencias judiciales, tras una acción realizada en una plataforma petrolera del Mar Ártico, según denunció la organización ecologista. Ana Carla Martínez Lonatz y sus compañeros escalaron los pilares de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson, situada a 180 kilómetros frente a las costas de Groenlandia y preparada para empezar a perforar en esa zona ártica en busca de petróleo.

El objetivo era solicitar al responsable de perforación una copia del plan de contingencias ante vertidos de petróleo de la plataforma. Greenpeace advirtió que la compañía titular de la plataforma, Cairn Energy, con sede en Edimburgo, “se ha negado a publicar el plan”, lo cual, puntualizó, “va contra todas las normas de la industria. La organización ha solicitado reiteradas veces este documento, incluso en una visita a la sede de la compañía el mes pasado para pedir su publicación”. Es porque, según la ONG, documentos confidenciales del gobierno británico mostrarían que “un vertido de petróleo en el Ártico sería casi imposible limpiar”.

Fuente: El Argentino