Cuatro sospechosos de “pescar” tarjetas de débitos en cajeros automáticos de La Plata serán sometidos a juicio oral y público en caso de prosperar el pedido realizado ayer por una fiscal penal. Los procesados están en libertad y así llegarán al debate. Están investigados en otros quince casos. Un engaño de guante blanco en el que cayeron varios ahorristas incautos.
Juan Marcelo y Mauro Gervacio Pereyra, Juan José Gómez y Mario Alberto Medina están acusados de “hurto calificado” y “tentativa de hurto”, según estableció la fiscal Ana Medina en el requerimiento de juicio oral elevado ayer a la jueza de Garantías, Marcela Inés Garmendia.
MANIOBRAS. El primero de los hechos ocurrió el 15 de mayo de 2010 en el cajero automático de 13 y 48 donde Andrea Vera fue a extraer dinero, pero la tarjeta quedó retenida. Minutos después ingresó uno de los sospechosos y le ofreció ayuda, le dio su teléfono celular para que se comunique con un hombre que dijo ser “empleado del Banco” quien le solicitó sus datos personales y la clave alfanumérica de la tarjeta “para cancelarla”, según se desprende del expediente al que accedió Diagonales. El delito estaba en marcha.
Medina y la instructora Analía Pamparana concluyeron que “los mismos sujetos mediante un dispositivo casero de los denominados ‘pescador’, se apoderaron ilegítimamente de la tarjeta”. Luego habrían realizado una extracción de dinero “de la cuenta de la víctima” en el cajero del banco Galicia, ubicado en avenida 13 al 665.
Horas después intentaron repetir la maniobra en el cajero del Banco Nación de 13 entre 34 y 35.
Las víctimas, en este caso, fueron Joaquín Ernesto Beracochea y Diago Omar Calcaterra, quienes advirtieron el engaño y llamaron al 911. En pocos minutos llegaron patrulleros y detuvieron a los hoy procesados.
Fuente: El Argentino