La Justicia civil de Rosario aceptó ayer el amparo presentado por el gremio de aeronavegantes para que se suspendan los vuelos de la empresa Sol Líneas Aéreas hasta que se examinen todas sus naves, tras lo cual el apoderado del sindicato estimó que un juez tomará una decisión el lunes.
El recurso fue presentado anteayer por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para que se verifique el estado de la flota de la empresa, luego de que un avión de la compañía cayó en Río Negro y provocó la muerte de 22 personas hace dos semanas.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez Civil y Comercial Marcelo Bergia aceptó el pedido de la asociación y citó a organismos nacionales para analizar el caso.
El abogado del gremio aeronavegante, Marcos Peyrano, explicó que «el magistrado le corrió traslado por dos días a Sol, que tiene que contestar y luego tendrá que resolver» sobre el pedido de la suspensión de vuelos.
«El lunes podría tomar una decisión al respecto», añadió el letrado en diálogo en declaraciones radiales.
Peyrano señaló que el juez «admitió la vía del amparo y ha citado a varias entidades nacionales y provinciales que tienen que ver con la aviación».
El apoderado sindical dijo que «la medida es preliminar, si bien es favorable a lo que pedía la AAA, aunque tenía la opción de no admitir el amparo si consideraba que no había elementos suficientes».
«Al admitirlo por lo menos se avanzado en cuanto a que el planteo que se hizo lo considerado viable», destacó el letrado.
En ese sentido, indicó que el magistrado fijó una «audiencia el 15 de junio, a la que serán citadas varias autoridades provinciales».
Allí, estimó, «va a quedar claro el rol de la provincia en cuanto a la participación o no en esta empresa» que tiene su sede central en la ciudad santafesina de Rosario.
«Además, llegado el momento en que resuelva realizar las pericias, nosotros vamos a promover la presentación de un técnico de parte y estimo si se van a hacer pericias, el juez tomará los recaudos necesarios para que sean objetivas», acotó.
Los aeronavegantes pidieron a la justicia que suspenda los vuelos de la empresa hasta que una «pericia exhaustiva» garantice la seguridad en sus aviones.
En ese marco, remarcaron el «temor» del personal aéreo a volar en las naves tras el accidente ocurrido hace dos semanas.
El gremio señaló en su presentación que «desde fines del año pasado» recibió «denuncias de algunas personas que trabajaban para Sol» sobre «irregularidades en los vuelos». Entre ellas, el abogado del gremio citó «que no se cumplía con los mínimos horarios de descanso» y «unos mails donde personal jerárquico ordenaba a las azafatas no informar una serie de irregularidades como mascarillas de oxígeno que no funcionaban».
Fuente: TN