La peor versión

Una formación sin ninguna de las figuras que estarán en la Copa América fue vapuleada 4 a 1 por Nigeria; se pagó un alto precio por improvisar con un equipo de ocasión, sin trabajo

Un amistoso que estaba destinado a quedar en un segundo plano, a la sombra de la iridiscencia de varios de los nombres de la lista de la Copa América, adquirió una repercusión más que negativa para el fútbol argentino. Este seleccionado ocupará más atención de la imaginada porque rozó el papelón con la rotunda derrota por 4 a 1 ante Nigeria. Una actuación calamitosa, que pudo ser peor, ya que Gabbarini tapó otras cuatro situaciones de gol y las Águilas Verdes se apiadaron al aflojar la intensidad de los ataques en los últimos 20 minutos.

El dinero que reciba la AFA (alrededor de dos millones de dólares por el encuentro de ayer y el del domingo en Polonia) será insuficiente para justificar esta fallida experiencia. Y para los jugadores, algunos debutantes (Costa, Mussachio, Bertolo, Cabral) y una mayoría con pocos minutos con la camiseta nacional, la ilusión de mostrarse se transformó en una ocasión desperdiciada y para ocultar.

Respecto de la composición de este equipo, es posible que el simple espectador o simpatizante esté tan desorientado como se mostró este seleccionado en la cancha. No es el del fútbol local que la semana anterior le ganó a Paraguay y tampoco será el que jugará la Copa América (Zabaleta y Garay, ayer titulares y muy flojos en defensa, son los únicos dos que figuran en la lista para la competencia continental).

Este tercer combinado que ideó Batista está compuesto por futbolistas que juegan en Europa, al que se lo quiso identificar como un sub 25, lo cual es inexacto porque varios de ellos superan esa edad: Zabaleta, Bolatti, Costa y Boselli (26), y Belluschi (27).

Un equipo nuevo, con jugadores que terminaron la temporada en Europa y retrasaron el comienzo de las vacaciones por estos dos compromisos. Futbolistas que, más allá de la motivación por disponer una oportunidad que no era habitual en sus carreras, el día anterior se enteraron de que no entran dentro del proyecto de la Copa América. Más de uno se habrá preguntado el sentido y el valor de estos ensayos, en los que Batista realiza convocatorias tan amplias y desmesuradas como las que se le cuestionaron a Maradona.

En los 90 minutos, la Argentina dio la imagen de un equipo de desconocidos entre sí, frágil en defensa, sin juego en el medio ni llegada ofensiva, y superado físicamente por la velocidad de los africanos. Tampoco hubo respuestas individuales para disimular que sólo hubo un par de prácticas colectivas.

El seleccionado sufrió muchísimo ante un rival que puso lo mejor que tiene, la base con la que está disputando la clasificación para la Copa Africana de Naciones del año próximo. Atajó Enyeama, figura contra la Argentina en el Mundial de Sudáfrica y ayer mero espectador del dominio que ejercían sus compañeros. También estuvieron los mundialistas Yobo, Taiwo y Kalu Uche, y la figura Obi Mikel (Chelsea). Los goles los convirtieron jugadores que están en Europa: dos de Ikechukwu Uche (Zaragoza), Obinna (West Ham) y Emenike (Fenerbahce).

A la formación que diseñó Batista no se le puede negar un perfil ofensivo, de la misma manera que fue evidente la falta de un plan. Antes de los 10 minutos ya estaba en desventaja por una definición de Uche que se desvió en Fazio y descolocó a Gabbarini.

Al esperpéntico papel de la Argentina se sumó el del árbitro, que inventó un penal de Fazio y en el final volvió a hacer el ridículo al adicionar ocho minutos, tiempo que empleó para regalarle el descuento al seleccionado con un penal en el que la pelota ni siquiera había rozado la mano de un nigeriano.

El conjunto de Batista fue incapaz de crear una situación de gol. Sólo pudo contabilizarse un tiro libre de Costa que dio en un poste al desviarse en un rival.

El amistoso le pasó por encima a una Argentina que nunca pareció enterarse de nada. No era un equipo llamado a dar la nota, pero la terminó dando por ser de lo más baja.
En Polonia se suman Ansaldi y Bottinelli

Los defensores Jonathan Bottinelli (San Lorenzo) y Cristian Ansaldi (Rubin Kazan) se incorporarán al seleccionado para el amistoso del domingo en Polonia, en reemplazo de los lesionados Otamendi y Angeleri. Oscar Ustari, lesionado en la rodilla derecha, viajará mañana de regreso a la Argentina.

Fuente: La NAción