Con una quema de neumáticos, las familias que se asentaron en un predio de Monte Grande y que podrían ser desalojadas por una orden judicial cortaron ayer Camino de Cintura por más de dos horas y media. La semana pasada ya se habían manifestado frente a los Tribunales de Lomas. “El Municipio tendría que escucharnos, somos gente que queremos un lugar donde vivir», insistieron en diálogo con Info Región. Desde la Comuna sostienen, en tanto, que «todo está en manos de la Justicia».
Las familias que tomaron un predio ubicado en Colón al 3200, y que conformaron el barrio “El Triunfo”, ubicado detrás del cementerio de Monte Grande, volvieron a protestar ayer para resistir el desalojo con un corte que por mas de dos horas y media bloqueo el Camino de Cintura, a la altura del puente de Firestone, en Llavallol. La semana pasada se habían manifestado en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora.
La gente usurpó el predio, situado en Colón al 3200, en octubre, pero el dueño de la extensión realizó una presentación judicial reclamando que se los retire de su propiedad. A mediados de mayo hubo un intento de desalojo al que los vecinos resistieron, y en este marco la Comuna les dio una prórroga que vence el 4 de este mes, razón por la cual las familias –que son alrededor de 350- piden que se vuelva atrás con la intención de obligarlos a dejar el terreno.
“El Municipio tendría que escucharnos y no darnos la espalda, somos gente que queremos un lugar donde vivir. Si bien hemos logrado que se suspenda el primer desalojo, se nos acaba el tiempo”, lamentó en diálogo con Info Región una de las mujeres que participaba del corte, Florencia Figueiredo.
Si bien durante el bloqueo pudieron dialogar con varios delegados de la Municipalidad, aseguraron que no obtuvieron respuestas positivas.
Según aseguró a este medio Hugo Espeche, otro hombre que participaba de la protesta, los invade la preocupación ante el inminente desalojo.
La semana pasada desde la Comuna, aseguraron que “todo está en manos de la Justicia”, y garantizaron que si lo que se decide es el desalojo, “se realizará de manera pacífica”.
“La justicia se va a tomar un tiempo para determinar una nueva fecha de desalojo. Lo único que podemos confirmar es que la persona dueña del lote recurrió a ella para desalojar el predio usurpado”, había señalado en diálogo con este medio el subsecretario de Tierras del distrito, Gustavo Cañete.
Según los vecinos, el Municipio argumentó que no puede intervenir en el tema porque es un tema judicial.
“Fuimos con un planteo para resolver la problemática, pero se lavan las manos. Queremos que el Municipio tome cartas en el asunto, ya que puede ayudarnos, y puede darnos oportunidades de hablar con los jueces”, reclamó Espeche.
En tanto, a las 15 los vecinos hicieron una asamblea en el puente para decidir las medidas que van a tomar en los próximos días.
“Nos dirigiremos al Juzgado de Garantías 3, que es donde presentamos el martes pasado el escrito para que se suspenda esto,” adelantó Figueiredo.
“En el primer desalojo vinieron varias fuerzas con caballería y más de mil policías. Realizaron movimientos con topadoras y camiones que derribaron casas de ladrillos de una manzana entera. Destruyeron muchas viviendas de nuestro barrio”, se quejó la gente.
Fuente: InfoRegión