Emoción y ansiedad. Esos dos sentimientos son los que por estas horas gobiernan a Adrián Unchalo, según él mismo describe. Es que este platense oriundo de City Bell está a un paso de poner fin a una odisea que empezó hace una década, cuando su ex esposa se llevó fuera del país a su hijo de 3 años. Nunca más supo de él, hasta hace poco, cuando gracias a Facebook logró localizarlo. El domingo, Unchalo volará a España, adonde espera reencontrarse con su hijo Federico Ezequiel.
“No tengo palabras para describir este momento. Estoy muy ansioso y emocionado. Lo que más quiero es reencontrarme con mi hijo, a quien he estado buscando por casi diez años. Sabíamos que estaba en España, pero no podíamos hallarlo. Afortunadamente, gracias a Facebook dimos con él. Quiero verlo ya”. Anoche, a Unchalo las palabras se le amontonaban en la boca mientras hablaba con Diagonales. De fondo se escuchaba el murmullo de una familia alborotada, expectante y algo nerviosa.
Hace muchos años y tras una vida afable en la tranquila City Bell, Claudia Ávila y Adrián emigraron a Italia, donde ella quedó embarazada de Federico. La pareja se sumió en una crisis que terminó rompiendo lo que el amor había unido más de 30 años antes, cuando ella era una adolescente y ambos decidieron casarse.
Unchalo estaba con visa de turista y debió volver a Argentina semanas antes de que naciera su hijo. “Cuando nace el bebé, Claudia lo inscribe como hijo extramatrimonial, algo permitido por las leyes italianas, y le pone sólo su apellido. Más tarde regresa al país con el bebé, lo conocemos y se nos permite verlo, algo que sucedió desde 1999 hasta diciembre de 2001, cuando se lo lleva del país, y desde ese momento no lo vemos más”, relató ayer Érica Unchalo, hermana de Adrián y compañera de búsqueda.
Unchalo emprendió así un tortuoso camino por los recovecos de la Justicia; presentaciones en el ministerio de Relaciones Exteriores; Missing Children y tantos etcéteras como pueda cualquiera imaginarse. Los años de incertidumbre continuaban hasta que, finalmente, gracias a la red social Facebook la hermana de la actual pareja de Unchalo halló al niño en un pueblo cercano a Barcelona, en España.
“Cuando lo contactó, él le contó a mi pareja que había vivido en La Plata. Entonces ella comenzó a hacerle preguntas para ver si era y descubrimos que era mi hijo”, contó anoche a este medio Unchalo, quien logró rehacer su vida sentimental y tiene otra hija, de casi tres años. “Yo viví en la La Plata”, le dijo el chico por Facebook a la cuñada de Unchalo, pero cuando ésta preguntó cuándo se había ido el niño respondió: “Me fui a los 3 años pero no sé por qué”. “Vivo con mi mamá, que se llama Claudia; mi papá se llama Adrián y no sé por qué no lo veo ni dónde está”, escribió el menor en el chat.
De inmediato, y gracias a que en el perfil del muro el menor había escrito el nombre del colegio barcelonés al que concurre, la familia Unchalo contactó a un abogado argentino que vive en España y le encomendó que accionara judicialmente para contactar a la madre del chico.
El juez le notificó a Claudia que había una causa por régimen de visitas y le quitó el pasaporte del nene para que no pueda irse del país; y ella por su parte, al enterarse de que había sido localizada cerró su cuenta de Facebook, que había sacado con nombre falso y cerró también la cuenta de su hijo Federico, contaron los Ungalo. “En esos días, entraba a Facebook y ‘espiaba’ a mi hijo, miraba fotos. Pero nunca le hablé”, contó el padre a Diagonales. Remitía a una imagen actualizada de su pequeño, que ya tiene 13 años.
“Cuando le mostramos a mi hermano las fotos actuales del chico no lo podía creer. Quedó shockeado, no quería creer que ese niño era el hijo que él conocía como un bebé de 3 años. Tardó un día en asumirlo y en ver que Federico es igual que él”, remarcó Érica.
Adrián Unchalo viajará el próximo domingo a España para someterse a estudios psicológicos y ambientales como paso previo para que el juez español autorice ver a su hijo. Adrián lleva para que vea Federico un álbum que armó la familia con 200 fotos sacadas durante el tiempo que estuvo con ellos, desde los 5 meses hasta los 3 años; Adrián le lleva regalos, cartas de sus primos y las notas periodísticas que en su momento cubrieron la búsqueda. “Queremos que él (por el menor) sepa que su papá lo buscó durante 10 años”, remarcó Érica.
Album
El padre llevará álbumes con más de 200 fotos y recortes de diarios para mostrarle a su hijo Federico.
Fuente: El Argentino