Psicología y el IUNA se movilizan contra la trata en Once

Estudiantes, docentes y vecinos de Balvanera marcharán desde las 17 para reclamar mayor protección en la zona, según informaron a ElArgentino.com. Denuncian que una red de trata de personas ataca a las alumnas de esos establecimientos.

Estudiantes, profesores y vecinos de Balvanera marcharán esta tarde en contra de la trata de personas luego de que varias alumnas sufrieran intentos de secuestro por la zona. Según aseguraron a ElArgentino.com, sospechan que en el barrio opera una red de trata que recluta jóvenes para prostituirlas.

La preocupación aumentó sobre todo entre las alumnas del IUNA, que asisten a la sede de Loria y avenida Belgrano, y entre las de Psicología, ubicada en Hipólito Yrigoyen 3242, ya que los intentos de secuestro sucedieron al salir a la noche de la universidad.

La movilización se iniciará a las 17 y saldrá desde Sánchez de Loria 433 a la Comisaría 8va, ubicada en General Urquiza 550. Según un comunicado, consistirá en «una movilización artística y escrache» para denunciar los casos que alarman a las comunidades académicas y pedir soluciones a la fuerza de seguridad.

«Hay dos denuncias radicadas en la Comisaría 8va. Una sobre la hizo una chica de Psicología, quien al salir de cursar a la noche fue agarrada por un hombre que se bajó de una traffic. Tanto fue el forcejeo, que el hombre la soltó», afirmó Luján, integrante del centro de estudiantes del IUNA.

Además, comentó que el segundo caso le sucedió a una joven de su universidad. «Ella fue tomada por dos tipos que la golpearon e intentaron subirla también a una combi, pero por el forcejeo y los gritos que dio la dejaron y huyeron en la camioneta», relató.

Cabe destacar que las carreras que se cursan en esas sedes universitarias (Psicología, Folklore y Artes del Movimiento) tienen un alumnado mayormente femenino y el día de cursada para muchas finaliza de noche, entre las 22 y 23.

Por medio de un comunicado de prensa, el presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, Gabriel Illescas, responsabilizó a la Policía Federal por la falta de protección en la zona. Incluso los estudiantes, denuncian complicidad de los uniformados con las redes de trata.

«Los responsables son claros: el delito organizado que opera con la complicidad policial en la zonas de San Cristóbal y Once. Los ataques a las compañeras han sido recurrentes, con una metodología repetida. Sólo lograron zafar del secuestro por la resistencia que ofrecieron», agregó Illescas.

Fuente: El Argentino