Oficialismo italiano pierde capital económica del país

Roma, 30 may (PL) La coalición gubernamental italiana, encabezada por el primer ministro Silvio Berlusconi, perdió la alcaldía de Milán (norte) en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Según las primeras proyecciones tras cerrar hoy las urnas, el abogado Giuliano Pisapia, del Partido Refundación Comunista, consiguió el 52,3 por ciento de los votos, frente a su principal contrincante, la alcaldesa Letizia Moratti, de la oficialista Liga Norte, quien iba por la reelección.

Para muchos observadores políticos, la derecha italiana sufrió un duro golpe al perder el control de Milán, considerada la capital económica del país y feudo de Berlusconi por casi 20 años.

Los expertos también atribuyen los resultados desfavorables a la decadente situación económica reinante en el país y a los juicios por corrupción y escándalos sexuales en que está implicado el primer ministro.

Bajo el lema, La fuerza de la gentileza para cambiar Milán, la izquierda se alzó con la victoria, lo cual fue visto además como una rebelión cívica contra el modelo político del gobernante, su agresividad y desprecio por los rivales

En la ciudad de Nápoles, donde también se necesitó una segunda ronda para elegir a su alcalde, el candidato de centroizquierda Luigi De Magistris, del Partido Italia de los Valores, marchaba al frente, con 54 ,5 por ciento de los votos.

Con ese resultado, y luego del recuento de casi la totalidad de los votos, De Magistris se impuso al 45,5 por ciento obtenido por Gianni Lettier, del partido Pueblo de la Libertad, de Berlusconi.

La segunda vuelta, para la cual fueron convocados cerca de 6,6 millones de italianos, se desarrolló entre ayer y este lunes para elegir a alcaldes de 88 ciudades y presidentes de seis provincias.