El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adjudicó esta noche el triunfo a su candidato Martín Buzzi y afirmó desafiante: «le tuvimos que ganar dos veces al kirchnerismo». Sin embargo, el tribunal electoral demora una vez más la entrega de datos oficiales.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió esta noche que su sector tuvo que «ganar dos veces al kirchnerismo» para que este «reconozca» el triunfo de Martín Buzzi en los comicios provinciales y ratificó que «la dignidad no tiene precio».
Los datos oficiales confirmaron que Buzzi, se impuso por un total de 384 votos sobre su contrincante kirchnerista Carlos Eliceche, según quedó confirmado al finalizar el conteo general de los comicios provinciales, poco antes de la emdioanoche.
Según los datos aportados por el Tribunal Electoral, Buzzi obtuvo en las elecciones complementarias de hoy 687 votos, lo que suma 99.367 votos a nivel general, si se tiene en cuenta el resultado de la elección del 20 de marzo.
En tanto, Eliceche obtuvo hoy 738 votos, lo que alcanza un total de 98.983, si se lo adiciona a los logrados en los comicios del resto de la provincia.
De esta manera, se desprende que Eliceche ganó en los comicios complementarios que se realizaron hoy, pero no fue suficiente para revertir la tendencia a favor que logró Buzzi en las elecciones de marzo. Buzzi había arribado hoy con una ventaja de 401 votos, y culminó la jornada con una diferencia de 384 sobre Eliceche, lo que igual alcanzó para convertirse en el gobernador electo de Chubut.
Poco después de cerrar los comicios, Das Neves salió a adjudicarse la victoria desde el bunker ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, más allá de que todavía no se habían publicado los datos oficiales en la página de la justicia chubutense, que una vez más demostró su incapacidad para procesar los datos de manera eficiente.
Tan bochornosa fue la actuación de la justicia electoral que debía procesar tan sólo poco más de 1900 sufragios que el presidente del Tribunal Electoral de Chubut, Jorge Pfleger, pidió esta noche disculpas públicas.
El magistrado justificó las demoras en la actuación de los «los presidentes de mesa que están tardando en realizar los cómputos, construir la documentación y remitirla» y agregó que le causaba «un poco de tristeza», el nuevo bochorno, tras la escandalosa elección del pasado 20 de marzo.
De cualquier manera, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, reconoció esta noche la derrota y dijo que «el resultado no alcanzó para revertir la situación» y sostuvo que «damos por cerrada esta etapa en la provincia».
En conferencia de prensa, expresó su reconocimiento «a los militantes y a los ciudadanos de Chubut» y sostuvo que «el Frente para la Victoria tiene responsabilidad porque ha sido un ganador político», al mencionar el triunfo de esa fuerza en intendencias y en la Cámara de Diputados provincial.
«Le tuvimos que ganar dos veces al kirchnerismo para que nos reconozcan», destacó Das Neves, en el cierre de las elecciones complementarias que se desarrollaron hoy en tres ciudades de Chubut.
Más moderado, el propio Buzzi afirmó: «Hoy cerramos este episodio que ha sido tan triste para todos y a partir de mañana tenemos autoridades legitimidad para gobernar a partir del 10 de diciembre».
Fuente: lapoliticaonline.com