Esta vez no hubo corte de calle, piquete amenazante ni escrache. Trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) prefirieron reclamar el aumento salarial con una protesta particular: barrieron y limpiaron una parte de la peatonal Florida y el hall de ingreso del Ministerio de Trabajo.
Con pancartas y bombos, pero principalmente con sus herramientas de trabajo y artículos de limpieza, un grupo nutrido de gente de maestranza se concentró en Florida y Sarmiento. En medio del pedido de que se homologue el convenio salarial que determinó un aumento del 28,5% y que fue firmado por empresarios y trabajadores, pasaron la escoba y la franela por toda la peatonal, ante la mirada sorprendida de oficinistas y turistas. La gente, en su mayoría, se mostró a favor del nuevo método de protesta, que esta vez casi que no generó problemas.
“El sindicato, fiel a su historia, no rompe vidrios, no corta calles y no escracha, sólo sabe protestar trabajando”, resaltó Oscar Rojas, titular de la organización gremial que nuclea a 40 mil trabajadores. Tras marchar por Florida, se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem 650, donde también limpiaron el hall de entrada. Las tareas del sector “son fundamentales en hospitales y clínicas. Estos trabajadores son la garantía absoluta de higiene en los edificios donde se ofrece tanto salud pública como privada”, agregó el secretario sindical, Leonardo Cardinale.
Fuente: La Razón