Bengala: hoy inician pericias psicológicas a Iván Fontán

Iván Fontán, detenido y procesado por tirar una bengala que –se sospecha– mató a Miguel Ramírez en un recital de rock, será sometido desde hoy a pericias psiquiátricas, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales. Entre hoy y mañana la psiquiatra Adriana Flores, integrante del cuerpo médico de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, se entrevistará con el joven detenido para determinar si es imputable o no.

La fiscal Virginia Bravo envió el pedido de pericia donde pide establecer si Fontán “se encuentra cursando algún tipo de patología psiquiátrica”, según se desprende del oficio al que tuvo acceso este diario.

En el documento también se pide establecer si el joven “comprendió la dimensión de su actuar al activar el artefacto en un evento social colmado de público” y si “resulta ser peligroso para sí y para terceros”.

Con esta medida de prueba la titular de la acción pública busca descartar que se declare inimputable al sospechoso ante un posible planteo de la defensa.

La fiscal también intentará descartar que la muerte de Ramírez se produjo por un virus intrahospitalario, versión que trascendió públicamente desde distintos ámbitos y que serviría para aliviar la situación procesal del joven. Si se confirma esa versión la defensa pediría un cambio de carátula a “lesiones graves”, lo que le permitiría lograr la libertad de su asistido.

En ese sentido, la fiscal Bravo hoy se entrevistará con los médicos forenses Karina Sabules y Andrés Zanels para que los profesionales realicen una ampliación del informe de autopsia.

La semana pasado la fiscal pidió a Egidio Melía, director del hospital Alejandro Korn, que envíe la nómina del “servicio de ambulancias que trasladó” al paciente y los médicos y enfermeros del hospital que lo recibieron en el nosocomio. Además, solicitó las identidades del personal de guardia y de los médicos y enfermeros que asistieron a Ramírez desde su ingreso al hospital hasta el día de su deceso.

Los investigadores se entrevistarán con los mencionados en las nóminas para intentar descartar la hipótesis que la muerte se produjo por circunstancias ajenas al impacto de la bengala que, se presume, arrojó Fontán.

En su declaración indagatoria Fontán reconoció que tiró “una” bengala, pero no sabe si fue la que impactó en el cuello del hombre de 32 años. Otros testigos aseguraron que “esa noche se tiraron muchas bengalas, pero ninguna como esa”.

Fuente: El Argentino