La fiscalía sostuvo que fue “partícipe necesario” del crimen. Fue recusada por la defensa. El proceso sigue el martes próximo.
“Estos fiscales perdieron el norte y la objetividad”, dijo el abogado de Irene Hurtig y Guillermo Bártoli, Alejandro Novak, como argumento para recusar a Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez. Durante la primera jornada del segundo juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce, la fiscalía acusó a Bártoli de haber sido “partícipe necesario” del crimen. Por ello, Novak pidió un cuarto intermedio y recién el martes continuarán las audiencias.
“Carlos Carrascosa, junto con Guillermo Bártoli y una persona del sexo femenino, le propinaron a María Marta García Belsunce varios golpes de puño para luego efectuarle seis disparos con un revólver calibre 32 largo, cinco de los cuales ingresaron a su cavidad craneana y le ocasionaron la muerte. Bártoli fue vital para la ejecución del hecho ya que no lo evitó ni lo hizo cesar”, explicó Zyseskind, refiriéndose al papel del cuñado de María Marta en el crimen, cometido el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel de Pilar. Además, lo acusan por “encubrimiento agravado” ya que habría gestionado el certificado de defunción trucho y lavado la escena del crimen.
Novak se mostro sorprendido por el giro que tomó la causa. “Bártoli es traído a este juicio por los hechos de encubrimiento. La fiscalía ahora nos presenta otro hecho”, dijo. El letrado agregó que la nueva acusación es “improcedente” y que “aniquila la validez del debate”, por lo que luego recusó a los fiscales. “Quieren mortificar a la señora Irene Hurtig y a su marido. El fin justifica los medios, Maquiavelo está presente”, disparó.
Hurtig estuvo en la puerta de los tribunales y, alternando entre momentos de ira y llanto, atacó a las autoridades judiciales. “Esto más que un juicio es una ejecución. Van a cambiar la carátula a homicidio y no tienen pruebas. Armaron una bomba mediática y van por el segundo inocente”, dijo. El propio Bártoli se paró frente a las cámaras y sostuvo que todo el proceso “es una inquisición”.
Con el pedido de recusación, el abogado defensor aclaró que, en caso de que el tribunal resuelva continuar el debate con la acusación alternativa, pedirán que el juicio se postergue otra semana más para reorganizar la defensa, por lo que las audiencias se retomarían recién en los primeros días de junio.
Los fiscales también delinearon las acusasiones de los otros implicados por encubrimiento agravado. A Horacio García Belsunce lo culparon de haber llamado a un alto jefe policial para que la policía no ingresara al country; a John Hurtig de haber tirado por el inodoro el famoso “pituto” que en realidad era una de las seis balas calibre 32 con las que cometieron el asesinato, y al vecino Sergio Binello de haberle ordenado al presidente del country que no entraran los patrulleros.
El médico Juan Ramón Gauvry Gordon y la masajista Beatriz Michelini habrían sido los responsables de ordenar y limpiar la escena del crimen.
Fuente: La Razón