El represor `carapintada` Carlos Ernesto `el Indio` Castillo, fue detenido en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano a raíz de una orden de captura de la Justicia de La Plata en una causa por delitos de lesa humanidad, según fue confirmado desde Tribunales Federales de Córdoba.
La detención se produjo a partir del exhorto tramitado por el Juzgado Federal de La Plata, y estuvo a cargo del personal del Juzgado Federal 1 de Córdoba de Ricardo Bustos Fierro y alojado en el penal de Bouwer hasta tanto sea trasladado a La Plata, precisaron desde la Justicia Federal.
Castillo, quien tiene numerosos antecedentes, fue detenido en una vivienda de la ciudad turística de Villa General Belgrano, distante unos 89 kilómetros al sur de la capital cordobesa, en momentos que se encontraba acompañado por una mujer y un chico menor de edad, quienes quedaron preventivamente a disposición de la Justicia.
El represor, un ex carapintada colaborador cercano de Aldo Rico, está sindicado de participar en el atentado terrorista contra la sede de la Amia, de actos represivos en la llamada Noche de los Lápices, en el copamiento de Magdalena, en la masacre de Ezeiza y de torturar en varios centros clandestinos de detención.
El `Indio` estuvo con Rico a partir de Semana Santa donde en 1987 participó de la rebelión carapintada, y posteriormente, en 1991, fue detenido en una vivienda cercana a la quinta presidencial de Olivos con un arsenal.
Castillo fue a la cárcel tres años y cuando salió, ocupó un despachó en el Congreso Nacional con el cargo de interventor del Modin (Movimiento por la Dignidad Nacional) que lideraba Rico y dijo ser quien recibió el dinero con el que Eduardo Duhalde le habría pagado a Rico sus votos para conseguir la reforma de la Constitución bonaerense y la reelección.
El represor tiene en su haber varias causas penales relacionadas con robos, abusos de armas, lesiones y agresiones además de ser señalado por su particiación en homicidios, y de su presunta participación en el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.
Según las denuncias, el `Indio`, fue torturador de los centros clandestinos de detenciones «La Cacha» y el «Pozo de Banfield», y fue reconocido por Pablo Díaz como uno de los secuestradores de «La Noche de los Lápices».
Por su parte, también tiene pedidos de captura por tentativa de homicidio del intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini en Corrientes, y causas en los juzgados de La Plata por los supuestos delitos de asociación ilícita y abuso de arma, robo, falsificación de documento, intento de hurto y tenencia de armas de guerra.
Castillo, es investigado también en la República del Paraguay por delitos de lesa humanidad, además de contrabando de armas, estupefacienes y combustibles, causas por las que también tiene pedido de captura internacional.
En La Plata actuó a las órdenes de Guillermo Suárez Mason y Jorge Olivera Rovere.
Fuente: El Argentino