Empresarios reclaman promover la inversión

Los empresarios que componen el Grupo de los Seis aseguraron que el nivel de actividad es positivo pero advirtieron que es necesario promover la inversión destinada al aumento de la capacidad productiva y a mejorar la competitividad.

Del encuentro realizado en la sede de la Cámara de la Construcción participó por primera vez, José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a Carlos de la Vega, de Comercio; Carlos Wagner, de la Construcción; Jorge Brito de ADEBA; Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio y Hugo Biolcati de la Sociedad Rural.

Si bien no lo incluyeron en el comunicado emitió una vez finalizado el encuentro, los empresarios habrían celebrado las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia los mecanismos de protesta gremial que se vienen registrando.

La Jefa de Estado había pedido el martes que en lugar de pedirle que se presentara a la reelección, defendieran el «modelo» discutiendo salarios «con racionalidad» y con medidas de fuerza «que no tengan de rehén al resto de la sociedad».

Los empresarios dialogaron sobre la necesidad de sancionar una nueva ley de Riesgos del Trabajo que reduzca el nivel de litigiosidad actual, y coincidieron en que la legislación vigente «sólo alimenta la industria del juicio».

En ese sentido, el titular de la UIA sostuvo que el proyecto de ley de ART estaría en manos de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica, quien tomaría ideas tanto de la propuesta de la CGT como de la de la central fabril.

Durante la reunión, los empresarios debatieron además sobre el ingreso de representantes del Estado en los directorios de las compañías y coincidieron en que no afectan las decisiones de las empresas.

De Mendiguren adelantó que la semana que viene se reunirá con Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), para empezar a trabajar en la elaboración de proyecto de distribución de ganancias de las empresas entre los trabajadores. Pero no sería una ley sino un mecanismo que se discutiría por empresas.
NOSIS