La SIP pide «medidas correctivas» para Argentina


En un nuevo enfrentamiento entre el gobierno nacional y los medios de comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa le pidió a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se elaboren informes y se recomienden «medidas correctivas» para garantizar el funcionamiento de la prensa en nuestro país.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió ayer a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero que eleve el caso argentino en materia de libertad de expresión para que se elaboren informes y se recomienden «medidas correctivas» para que «se garantice la libertad de prensa y se fortalezca la democracia». La SIP le manifestó a la funcionaria internacional su «sorpresa» por «el menoscabo» que existe en materia de libertad de prensa.

Los editores le señalaron que la misión que pasó el 4 y 5 de mayo verificó lo que «nuestra organización viene denunciando en los últimos años y que está debilitando en forma sistemática la democracia de ese país».

La mención a la última misión del organismo en la Argentina se refirió además al «trato que hemos tenido de parte de periodistas allegados al Gobierno» y a la detección de que «el clima de libertad de prensa viene deteriorándose con el grave riesgo de cara a las elecciones presidenciales de octubre».

La SIP concluyó que «es evidente un clima de intolerancia, confrontación y polarización, promovido por el Gobierno, cuya peor consecuencia es el debilitamiento del debate público, aspecto que también está causado por la falta de una Ley de acceso a la información pública», señaló.
Fuente: www.agenciacna.com