China exige inmediata liberación de capitán del pesquero retenido en Japón

El primer ministro chino, Wen Jiabao, exigió la liberación «inmediata e incondicional» del capitán del pesquero cuya encarcelación en Japón ha dado pie a una grave crisis diplomática entre ambos países, anunció este martes la agencia Nueva China.

«De lo contrario, China adoptará otras medidas», declaró Wen Jiabo a la agencia en Nueva York, donde debe participar en reuniones de la ONU y entrevistarse con varios dirigentes, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

La crisis diplomática sino-japonesa comenzó el 7 de septiembre pasado con la captura de un barco de pesca chino, que acababa de chocar con dos patrulleros japoneses cerca de unos islotes en el Mar de China Oriental, reivindicados por ambos países.

Esas islas deshabitadas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, se encuentran en una zona de pesca que podría tener importantes reservas de hidrocarburos.

El domingo, China amenazó con «fuertes medidas de represalias» contra Japón, tras prorrogarse hasta el 29 de septiembre el arresto del capitán del pesquero, Zhan Qixiong, de 41 años.

Pekín ha suspendido los contactos a alto nivel con Tokio y convocó seis veces al embajador de Japón, algo excepcional, para exigir que el capitán sea puesto en libertad.

El portavoz del Gobierno japonés declaró el martes que los responsables políticos de China y Japón deben evitar todo «nacionalismo».

El jueves próximo, Obama se entrevistará, por separado, en Nueva York con los jefes de gobierno de la segunda y tercera economías mundiales.

Fuente: AFP