Cuarteto pide a Israel mantener moratoria sobre asentamientos

El llamado Cuarteto para el Medio Oriente urgió hoy a Israel a mantener la moratoria iniciada en noviembre pasado sobre la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania como estímulo a las negociaciones de paz.

Representantes de ese mecanismo integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea se reunieron este martes en la sede de la ONU y expresaron su respaldo a la reanudación de conversaciones israelo-palestinas.

En un comunicado difundido aquí, los cuatro señalaron que esos intercambios pueden resolver en un año los asuntos cardinales del conflicto.

El texto agrega que las negociaciones deben conducir a un acuerdo que ponga fin a la ocupación de los territorios en manos de Israel desde 1967 y al surgimiento de «un Estado palestino independiente, democrático, contiguo (a Israel) y viable».

El Cuarteto destacó la importancia de adoptar acciones que fortalezcan la confianza entre las partes e instó a promover un ambiente que favorezca el avance del diálogo a través del cese de actos provocativos y de la retórica inflamatoria.

Precisó que las acciones unilaterales de cualquier parte, incluida la vinculada a los asentamientos israelíes, no serán reconocidas por la comunidad internacional.

También convocó a los países árabes a respaldar las negociaciones entre Israel y los palestinos y a suministrar apoyo inmediato y sostenido a la Autoridad Nacional palestina.

Asimismo, subrayó que la actual situación en Gaza es contraria a los intereses de ambas partes en las negociaciones y urgió a poner en práctica la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada en enero de 2009 en medio de la invasión israelí contra ese territorio.

Más adelante, exige el cese de todos los actos de violencia y medidas para garantizar la protección de la población civil y el respeto de los derechos humanos y de las leyes de carácter humanitario.

Fuente: Prensa Latina