Una formación descarriló en Flores y generó serias demoras. Un grupo de personas estalló y provocó destrozos entre Haedo y Liniers. TBA denunció un acto de “vandalismo y sabotaje”. Hay cuatro detenidos.
Lo que comenzó con demoras en el ferrocarril Sarmiento, a raíz de un accidente en Flores, encontró el peor de los escenarios en la mañana de ayer. Un grupo de personas estallaron en furia e incendiaron 14 vagones de las estaciones Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers, además de provocar destrozos en los andenes y generar innumerables inconvenientes en el servicio a lo largo del día. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) denunció un acto de “vandalismo” y “sabotaje”, en tanto que la Policía detuvo a cuatro personas.
Todo comenzó pasadas las 6, cuando los usuarios se enteraron de que el ferrocarril prestaba servicio reducido entre Liniers y Moreno por el descarrilamiento de una formación en Flores, a la altura del puente peatonal de Terrada.
Pero los retrasos y cancelaciones, que suelen ser habituales en el servicio, ayer colmaron la paciencia: un grupo de personas destrozaron cuatro vagones en Haedo, otros cuatro en Ramos, tres en Ciudadela y en Liniers. El vocero de TBA, Gustavo Gago, precisó que los incidentes incluyeron el saqueo de las máquinas de boletos y la rotura de las cámaras de seguridad.
Según la empresa, el violento episodio fue liderado por un grupo de vándalos. “Todo comenzó con un acto de sabotaje, al verificarse a la altura de la calle Terrada que desconocidos aflojaron las vías y retiraron los bulones”, afirmó Gago.
Las gruesas columnas de humo de los incendios se pudieron observar desde varios kilómetros de distancia, por lo que la Policía cortó el tránsito en diversos tramos de la avenida Rivadavia, entre Haedo y Liniers.
Además de los saqueos y destrozos, testigos contaron que algunas personas agredieron tanto a los guardas como a los bomberos en el lugar. “Fue necesario rescatar a cuatro compañeros que corrían riesgo de ser agredidos por la gente”, contó el delegado de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén Sobrero. Y agregó: “Esto de la violencia no sirve para nada ya que mañana (por hoy) vamos a tener cinco formaciones menos en el servicio”.
Con este escenario, recién a las 14, siete horas después de que se iniciaran los problemas, TBA reanudó la actividad, aunque con frecuencia más limitada, tal como seguirá hasta la semana que viene.
Fuente: larazon.com.ar