La empresa Siderar informó hoy que procederá al pago del dividendo en efectivo por 1.511 millones de pesos, luego de una aclaratoria del juez de la causa, Hernán Diego Papa, que establece que la firma «puede desafectar la suma dineraria» a tal fin.
Así lo informó la compañía siderúrgica a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una hora después del cierre de la rueda de operaciones, en la que tuvo suspendida su cotización por sendas decisiones de la propia Bolsa y la Comisión Nacional de Valores.
Asimismo, Siderar señaló que, sin perjuicio de la autorización del juez, «procederá a apelar la medida cautelar» de la que finalmente se notificó, «en aquellos aspectos que considere tiene gravamen irreparable».
Después de tres comunicaciones en las que aseguraba que no había sido notificada de la medida cautelar del juez Papa, Siderar presentó a las 18.04 en la Bolsa de Comercio una nota en la que da cuenta que, finalmente, «procedió a notificarse» en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercio Nº 12.
La medida cautelar se dio a conocer el martes 26 de abril mediante un comunicado de prensa de la Anses, en el que se precisaba que Papa ordenaba a Siderar se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondiente a «reserva futuros dividendos», «reserva facultativa», «resultados diferidos» y «resultados no asignados», salvo que la disposición consista en la desafectación total o parcial de los saldos con el exclusivo objeto de pagar los dividendos a los accionistas.
Esta última salvedad dio lugar a que Siderar formulara un pedido de aclaratoria al juez, quien si bien consideró que la medida cautelar «es suficientemente clara», estableció que la empresa «puede desafectar la suma dineraria indicada en el escrito a despacho de la cuenta ˜resultados no asignados˜ del patrimonio neto consignado en sus estados contables con el exclusivo objeto de pagar dividendos a los accionistas».
En su comunicación a la Bolsa, Siderar aclaró que «en función de lo expuesto precedentemente, la Sociedad procederá al pago del dividendo efectivo conforme lo decidido por la asamblea mencionada», en referencia a la del 15 de abril.
«Sin perjuicio de lo anterior, Siderar procederá a apelar la medida cautelar mencionada en aquellos aspectos que considere tiene gravamen irreparable», añadió.
La información de Siderar, que confirma el pago de dividendo pero en esta oportunidad con el respaldo de la aclaratoria del juez, se dio a conocer al término de una jornada en la que tuvo su cotización suspendida.
Esa suspensión fue el paso que se esperaba en el mercado luego de que Siderar informara el pasado viernes, 36 minutos después del cierre de la rueda de operaciones bursátiles, su decisión de distribuir el dividendo en efectivo de 1.511 millones de pesos el viernes próximo, al sostener que hasta entonces no había sido notificada de la medida cautelar.
Hoy, al reanudarse la actividad en el mercado bursátil, la Bolsa informó que suspendía la cotización de las acciones de Siderar por entender que «se encuentra afectada el curso normal de su negociación».
Asimismo, la CNV dio a conocer la resolución 16.554 que, en coincidencia con lo dispuesto por la Bolsa, establece «interrumpir transitoriamente la oferta pública de valores negociables» de Siderar, debido a «lo extraordinario del estado de situación actual».
Fuente: lavoz.com.ar