Luego de haber quedado afuera de las negociaciones del oficialismo en la interna del PJ, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, anunció ayer que deja su cargo.
Inmediatamente, el gobernador, Celso Jaque, decidió su reemplazo. Será Pablo Gudiño, quien es hasta ahora secretario de Obras Públicas de uno de los intendentes más afines al Ejecutivo, Alejandro Abraham, de Guaymallén.
La decisión la tomó Carmona durante la semana, pero esperó para hacerla pública hasta ayer por la mañana, cuando anunció el envío a la Legislatura del Plan Estratégico (un proyecto que Jaque nombrará como un logro en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias que será mañana).
«No estoy de acuerdo con las decisiones políticas que se han tomado respecto a las definiciones de las listas de candidatos para la interna, en la que nuestro espacio se ha visto ninguneado», dijo claramente el ex secretario a Los Andes.
El justicialismo cerró el listado de candidatos la semana pasada, después de muchos tironeos, y excluyó del reparto de casilleros al espacio que comparte Carmona con los diputados nacionales Jorge «Pampa» Alvaro y Guillermo Pereyra.
Esa situación enardeció al grupo, que mantiene la amenaza de ir como una colectora de Cristina Fernández de Kirchner con Carmona como candidato a gobernador, lo que especulan le restaría votos a la fórmula del oficialismo.
El lunes pasado, el ahora ex funcionario estuvo en la Casa Rosada y arregló con el coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia, Rafael Follonier, sumarse a su equipo de trabajo. «Con Follonier me une una relación de amistad y de coincidencias políticas, por eso voy a colaborar con él desde aquí», sostuvo Carmona.
Antes de decir públicamente que renunciaba, el ex secretario intentó hablar con el Gobernador primero y luego, con el ministro de Gobierno, Félix González, pero no lo consiguió (lo habría llamado a un número de celular que usa con menos frecuencia que el oficial).
Entonces, llamó al candidato a gobernador del oficialismo, Francisco Pérez, y le hizo saber a alguien de su entorno la determinación que revelaría. Pero, cuando Carmona estaba haciendo el anuncio de su dimisión, Jaque se estaba enterando de lo que estaba sucediendo.
Rápido de reflejos, el Gobernador se comunicó con Abraham (un intendente que se autodenomina «jaquista» y que se mantuvo en la interna partidaria del lado de la Casa de Gobierno) y le ofreció el espacio que quedaba vacante para alguno de sus dirigentes. A las 14, el ministro González anunció que Pablo Gudiño dejará de ser el secretario de Obras del Guaymallén para ser secretario de Medio Ambiente de la provincia.
«El Gobernador tomó hoy (por ayer) esa decisión porque la gestión no se puede parar», sostuvo el ministro a este diario. El lunes, Carmona presentará formalmente su dimisión (quiere esperar a que mañana Jaque pronuncie su discurso ante la Legislatura) y la de su equipo (posiblemente algunos miembros continuarían con el nuevo secretario) y ese día se decidirá cuándo será la asunción de Gudiño.
Carmona contó a este diario que «otras veces» había pensado en abandonar el Gobierno, pero que tomó la decisión esta semana tras haber terminado la iniciativa de Plan Estratégico. En el último tiempo tuvo varias desavenencias con otros integrantes del Ejecutivo, especialmente cuando se estaba discutiendo el proyecto de declaración de impacto ambiental de la minera San Jorge que pretende explotar oro y cobre en Uspallata.
«Mi decisión no es en contra de nadie. Yo le agradezco a Jaque por haberme abierto las puertas de su gobierno. Pero también recuerdo que yo estuve a su lado en los momentos más críticos», apuntó el renunciante secretario.
Sobre su futuro político, sólo agregó que hará «lo que sea mejor para el proyecto nacional» y no descartó aceptar ser candidato a diputado nacional por el oficialismo. En el Ejecutivo creen que con este paso, Carmona se verá desfavorecido políticamente.
Fuente: Los Andes