Pasan los días y la comunidad Qom se mantiene firme sobre la 9 de Julio. Ayer se cumplió el cuarto día ininterrumpido de acampe de los aborígenes, que reclaman la devolución de tierras del norte de Formosa y piden una reunión con la presidenta Cristina Fernández para destrabar el conflicto. No obstante la trascendencia pública del reclamo, el cacique Félix Díaz denunció que la Policía de su provincia amenazó a la comunidad. Hoy, en tanto, liberarán la zona cuando en horas del mediodía comiencen a llegar los manifestantes que participarán del acto de la CGT.
Aunque ayer el corte fue parcial y se realizó sobre la 9 de Julio mano al sur, volvió a generar complicaciones en el tránsito y también afectó dos carriles de la Avenida de Mayo. La Policía debió organizar un importante operativo para desviar a los vehículos por dos contracarriles de la mano que va al norte.
Sin respuesta aún de Cristina, el cacique informó que la protesta seguirá por tiempo indeterminado, con huelga de hambre por parte de algunos integrantes. También pidió que cesen los condicionamientos que imponen las autoridades para recibirlos, ya que cualquier posibilidad de reunión está sujeta a que levanten el corte, como propuso el vicepresidente Julio Cobos. “Si la Presidenta no nos atiende, estaremos ante algo más grave, porque acá hay una violación de los derechos humanos”, sostuvo. “Queremos que el Estado cumpla la medida cautelar que envió la Corte Interamericana para garantizar la seguridad de todos, y la mía”, manifestó Díaz.
Fuente: La Razón