Pese a que la empresa hizo un descargo, el Departamento General de Irrigación multó a la empresa que administra las Termas de Cacheuta con $500.000 luego de verificar que era la responsable del vuelco de efluentes contaminantes con impacto en la calidad del cuerpo receptor y afectación de los ecosistemas hídricos asociados. Efluentes con cloro habían causado la mortandad de más de 500 peces en el río.
El Departamento General de Irrigación emitió hoy la resolución de Superintendencia 0266/11 a través de la cuál se resuelve la aplicación de una multa por «pesos quinientos mil» a la empresa «Corporación de los Andes S.A.», la que administra las Termas de Cacheuta, dada la presencia de un vertido contaminante efectuado al cauce del Río Mendoza, ordenando también la clausura del punto de vuelvo que tenía la firma.
Mediante una Inspección realizada por la Dirección de Policía del Agua de Irrigación, se verificó un vuelco de efluentes contaminantes con impacto en la calidad del cuerpo receptor y afectación de los ecosistemas hídricos asociados. Luego que Irrigación realizara el correspondiente análisis técnico, se pudo detallar las características tóxicas del vertido, comprobándose que la empresa no contaba con autorización para volcar al cauce efluentes de estas tipologías, lo que obligó a tomar las medidas anunciadas: sanción y clausura del punto de vuelco.
Si bien la empresa realizó un descargo al Departamento Jurídico de Irrigación, la misma no aporta elementos suficientes que permitan atemperar su responsabilidad, procediéndose por tanto a resolver la causa en el marco de las sanciones previstas en el art. 50 y art. 26 de la Resolución 778/96 HTA de Irrigación. La empresa sancionada, deberá abonar la multa en un plazo de 10 días a partir de la fecha y gestionar un permiso de vertido o convenio afín.
Irrigación detectó, luego de tomar muestras del agua del Río Mendza, que el vertido de efluentes con exceso de cloro fue el causante de la mortandad de más de 500 truchas y algunos cangrejos en la zona del Río Mendoza continúa y avanza de a poco.
Fuente: mdzol.com