Una pareja de ancianos fue asesinada a puñaladas en su casa de la ciudad fueguina de Río Grande y por el doble crimen fueron detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, informaron hoy fuentes policiales.
Los investigadores creen que las víctimas -que habitualmente iban a la iglesia y hacían caridad- fueron atacadas cuando se negaron a entregarles dinero a muchachos que estaban de fiesta y querían comprar más bebidas alcohólicas.
El hecho ocurrió en una casa situada en Paso de los Andes 3586, del barrio Chacra XIII de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde residían las víctimas, identificadas por la policía como Héctor Techeira (70) y su esposa, Delia Briz (68).
Según la hipótesis judicial, esta pareja fue asesinada a puñaladas entre las 4.30 y las 5, aunque los cuerpos fueron encontrados horas después por conocidos de las víctimas que llegaron a la propiedad preocupados porque la pareja no había concurrido ese día a la iglesia como lo hacía en forma habitual.
De acuerdo a varios testigos que declararon en las últimas horas ante el juez penal de Río Grande, Héctor Ochoa, el matrimonio asistía a una iglesia de la zona llamada «Jesucristo de los santos de los últimos días».
Esos mismos testimonios apuntaron a que por su condición religiosa, los ancianos solían regalarles dinero a los jóvenes que acudían a pedirles.
Es por eso que los investigadores creen que el doble crimen se desencadenó cuando algunos muchachos que participaban de una fiesta en el barrio fueron hasta la casa de la pareja a pedirles dinero para comprar bebidas alcohólicas.
Al parecer, Techeira los atendió pero se negó a entregarles plata, por lo que los jóvenes ingresaron a la vivienda y atacaron a la pareja.
En ese sentido, el subjefe de la Policía provincial, Jorge Escalada, explicó a Télam que el desorden encontrado luego en la casa de las víctimas es un indicio de que los ancianos se resistieron e intentaron huir hacia el interior del inmueble.
Esta hipótesis se basa también en que, de acuerdo a los primeros peritajes de los médicos forenses, las heridas de arma blanca que causaron la muerte del matrimonio se encontraban principalmente en zona lumbar, es decir que fueron aplicadas por la espalda mientras las víctimas se alejaban de los asesinos.
En tanto, durante las primeras tareas investigativas, los pesquisas localizaron a una joven que reveló que tanto ella como su novio y otros muchachos habían estado en la fiesta celebrada cerca de la escena del doble crimen y que en un momento algunos de ellos decidieron ir a pedir dinero a la casa de las víctimas.
A partir de los datos aportados por la chica, los investigadores detuvieron a tres jóvenes, dos de 16 años y el otro identificado por las fuentes policiales y judiciales como Héctor Ochoa (19).
Según los voceros, en poder de los sospechosos se hallaron prendas de vestir manchadas con sangre, una evidencia que consideró determinante el juez Ochoa para imputarlos.
Además, el subjefe de la policía fueguina confirmó el hallazgo de «dos cuchillos en el patio de una casa» que fue allanada y que se sospecha fueron los utilizados para cometer el doble crimen.
En base a todos los elementos reunidos hasta el momento, el juez Ochoa evalúa acusar a los tres sospechosos de «homicidio agravado por alevosía», es decir, que los asesinos de aprovecharon del estado de indefensión de las víctimas.
Los voceros añadieron que las indagatorias del magistrado a los tres detenidos se llevará a cabo en las próximas horas.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, reiteró hoy que «desde el punto de vista policial el hecho se encuentra esclarecido», al tiempo que destacó la colaboración brindada por los vecinos de la zona en la búsqueda de los autores del doble crimen.
Fuente: 26noticias