2010, el año más mortífero para los soldados extranjeros en Afganistán

Un accidente de helicóptero causó el martes la muerte de nueve soldados de la Otan en el sur del país, lo que convirtió al 2010 en el año más letal para las tropas extranjeras. La violencia está en su peor nivel en el país desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos en el 2001.

Las muertes elevan al menos a 529 el número de bajas en lo que va del 2010, según la página web iCasualties.org.

El año pasado, el segundo con más bajas, 521 soldados de la fuerza internacional murieron en el conflicto. Al menos 2.097 tropas internacionales han muerto desde el inicio de la guerra, cerca del 60 por ciento de ellos estadounidenses.

El accidente de helicóptero se produjo poco después de que talibanes lanzaron una gran cantidad de ataques el sábado en todo el país, en un intento por frustrar las elecciones parlamentarias que resultaron ensombrecidas por un creciente número de acusaciones de fraude.

El organismo supervisor electoral del país recibió casi 3.000 quejas formales sobre los comicios del fin de semana y evalúa extender un plazo fijado para el martes para presentar reclamos, ya que se cree que votantes y candidatos tienen miles más por entregar.

La votación, una prueba a la credibilidad del Gobierno afgano, era vigilada en Washington antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, revise su estrategia bélica en diciembre, cuando probablemente examine el ritmo y escala del retiro de tropas de su país tras nueve años de guerra.

KABUL
Fuente: Reuters