Mensaje de Tomada a Techint: «Hay que respetar el convenio colectivo»

«Vamos a seguir acompañando las acciones que apunten a mejorar el trabajo formal y con protección social», dijo el ministro de Trabajo antes de que se inicien las negocaiciones entre Camioneros y Siderar. El sindicato de Moyano reclama que la empresa de Paolo Rocca se haga cargo de los aportes adeudados por las compañías que le prestan el servicio de transporte. Esta tarde vence la conciliación obligatoria y podrían volver los bloqueos a la metalúrgica.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró hoy optimista porque se alcance una solución al conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Siderar, y recordó que «hay que respetar el convenio colectivo» del sector.
«Espero que hoy se alcancen los últimos detalles para dar por concluido este conflicto. Los trabajadores contratados directamente por Siderar como los subcontratados por los transportistas, todos ellos deben tener una adecuada remuneración y se debe respetar el convenio colectivo», afirmó Tomada.

Afirmó a radio América que «la conciliación obligatoria permitió acercar posiciones», y remarcó que «lo que se busca es evitar que en el transporte haya la cantidad de empleo no registrado que hay».

«Vamos a seguir acompañando las acciones que apunten a mejorar el trabajo formal y con protección social», subrayó el ministro, quien puntualizó que «vale la pena que los esfuerzos se hagan para mejorar la calidad del trabajo».

Indicó que «en estos momentos, todo lo que se haga para que el trabajo registrado se extienda cada vez más en el país y alcance a todas las actividad hay que plantearlo».

Destacó que «el planteo que está presente en el reclamo de camioneros tiene que ver con eso».

«Hoy termina el plazo de la conciliación obligatoria. Ayer estuvimos reunidos largo tiempo con los el Sindicato por un lado y con los transportistas por el otro, con la empresa Siderar presente», indicó Tomada.

El Sindicato reclama a Siderar que asuma su responsabilidad en el blanqueo de los camioneros contratados por terceras empresas subcontratadas por la acería, y que se le pague una diferencia salarial por el dinero que perdieron en los meses de mala contratación.

Por su parte, Siderar rechaza esta posibilidad bajo la argumentación de que nunca tuvo logística propia, por lo cual contrata empresas de transporte.
Fuente: lapoliticaonline