El senador Ernesto Sanz aún no decidió si competirá o no con Ricardo Alfonsín por la candidatura a presidente en nombre de la UCR. Se definirá en dos semanas, tras ver si su contrincante interno acuerda o no con el peronismo no kirchnerista y otros sectores de centro.
El senador radical Ernesto Sanz parece indeciso. Aunque días atrás anunció que renunciaba a su precandidatura a presidente (lo cual permitió que sus oponentes internos se apresuraran a nominar a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido), ahora el mendocino pretende seguir siendo candidato. Y finalmente lo será si Alfonsín no establece un buen acuerdo con otras fuerzas partidarias entre las cuales debieran estar el Peronismo Federal y el Pro.
Sin duda que su actitud está descolocando a más de uno y haciendo aflorar ciertos comentarios. “Primero pareció que nos dejaba a todos colgados del pincel pero ahora parece que quiere seguir. Pero en el fondo tiene razón, yo lo entiendo”. La frase partió de la boca de un esforzado dirigente de la segunda línea del radicalismo, uno de aquellos que desde un principio creyeron que Sanz era el mejor candidato que podía ofrecer la UCR.
“Ernesto se va a tomar dos semanitas para decidir, pero puedo asegurarte que –al menos por ahora- la candidatura sigue en pie”, deslizó ante NCN un allegado al cuyano. Y aunque el informante no lo quiso decir con palabras, se sabe que el legislador mira muy de soslayo las negociaciones internas que desarrolla su adversario, el ya lanzado Ricardo Alfonsín. Asimismo, no solo le preocupan los contactos de Alfonsín dentro del partido: también quiere conocer cuánto hay de cierto de los supuestos acuerdos con otros sectores políticos.
Sobre todo porque Sanz es el más interesado en establecer negociaciones serias con el peronismo no kirchnerista –algo sobre lo que Alfonsín no ha terminado de definirse: “Mi límite es Macri”, dijo hace poco, pero no se manifestó abiertamente sobre Eduardo Duhalde, uno de los dirigentes peronistas con los que seguramente la UCR tendría que conversar en caso de impulsar algún acuerdo como el que pretende Sanz-.
Como bien señala esta mañana La Nación, el mendocino no desconoce que otros aliados como Margarita Stolbizer o el socialista Hermes Binner jamás aceptarán la compañía del peronismo. Y sabe que, en el fondo, tampoco la aceptan los alfonsinistas, por más que lo mencionen como una posibilidad.
“Si me preguntás cómo están hoy los números, te digo que adentro del partido ‘Ricardito’ gana muy cómodo, pero todos sabemos que, para los de afuera, para los no radicales, incluidos muchos peronistas, Ernesto es mucho mejor candidato. Lo ven más sólido, más preparado, por no decirte más serio”, afirmó esta mañana ante NCN un ex dirigente, proveniente del viejo tronco radical, que nunca miró bien al alfonsinismo. En tanto, el legislador está a la espera que Alfonsín haga lo que él aspira. En ese único caso, desistirá de ser candidato.
Fuente: http://www.ncn.com.ar