La titular de Vivienda, Magdalena Matte, renunció en medio de acusaciones por un millonario e irregular pago a una empresa. También era cuestionada por el retraso en la recostrucción tras el terremoto.
Rodeada por ministros de Estado y parlamentarios afines, la ahora ex funcionaria leyó ante la prensa una carta de trece párrafos donde explicó al presidente Sebastián Piñera por qué resolvió presentar «su renuncia indeclinable», por el denominado caso Kodama.
La causa, seguida por el Ministerio Público, busca establecer si existe delito en un convenio extrajudicial por 17 mil millones de pesos (35.355.200 dólares) que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) acordó con la empresa Kodama en medio de una demanda por gastos extras en la licitación para construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, informó El Mercurio.
«Quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado», afirmó Matte. «Como simple ciudadana, seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos», agregó.
La caída de la ministra coincidió con las objeciones de la Contraloría, órgano fiscalizador del Estado, al frustrado desembolso. Piñera, ante la certeza de que se emitirá un informe formal en contra de la cartera, afirmó que se va «a investigar hasta las últimas consecuencias, a actuar con mucha transparencia y, cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar».
La crisis estalló después de que el senador de izquierda Alejandro Navarro revelara las irregularidades. Matte acordó traspasar la suma millonaria a la constructora por sobrecostos en la licitación de 2006, cuando aún gobernaba Michelle Bachelet. La operación fue invalidada por un informe independiente, pedido por el propio gobierno. A pesar de ello, la funcionaria firmó inicialmente el decreto de pago, pero luego lo canceló alertada de las irregularidades.
Los legisladores oficialistas celebraron la decisión. «Su actitud enaltece la política», opinó el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. Mientras que las críticas de la oposición no cesaron. «Ha habido dignidad en su renuncia, aunque esto no quita que hubo un compromiso de los recursos del Estado», indicó el senador Navarro.
Matte, quien será reemplazada por Rodrigo Pérez, es la quinta ministra que abandona el gobierno en trece meses de gestión. Antes salieron los titulares de Defensa, Trabajo, Energía y Transporte, todos por problemas en su gestión.
Fuentes: DPA-El Mercurio