El Partido Verde sueco cambio su negativa inicial y aceptó hoy iniciar conversaciones con el gobernante partido conservador, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que desactive el protagonismo que puedan alcanzar los ultraderechistas en el Parlamento.
«Está claro que en esta situación tenemos que hablar entre nosotros», dijo el líder de los Verdes, Peter Eriksson, en respuesta a la invitación del premier Fredrik Reinfeldt a cooperar con los conservadores para formar un nuevo gobierno de mayoría, informó la agencia de noticias DPA.
En las elecciones realizadas ayer, el Partido Moderado de Reinfeldt (conservador) logró el mejor resultado de su historia con el 30% de los votos.
Sin embargo, el dato preocupante fue el inesperado avance de los ultraderechistas Demócratas de Suecia, que consiguieron el 5,7%, casi el doble de lo alcanzado en los comicios de 2006, lograron 20 diputados y le quitaron la mayoría parlamentaria absoluta al oficialismo.
De acuerdo a los analistas suecos, el avance ultraderechista se debió a su reclamo de un radical endurecimiento de la política sueca de inmigración. Fuente: Télam