El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, acusó a la Argentina de ser «el gran obstáculo» para que el viejo continente pueda negociar un tratado de libre comercio con el Mercosur por sus trabas aduaneras y amenazó al país con denunciarlo ante la OMC.
«Si los argentinos no cambian de actitud, podríamos acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)», advirtió al mostrar su descontento por la posición política de la Argentina en materia comercial. «Las medidas proteccionistas están causando problemas en las negociaciones y están poniendo nerviosos a nuestros exportadores, especialmente en el sector automotor», dijo De Gucht. Las advertencias llegaron en medio del debate de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, que discutió sobre la actual situación de las negociaciones entre los bloques.
En ese marco, el comisario admitió que las barreras aduaneras que aplica la Argentina están «dañando el ambiente de las negociaciones» entre el bloque sudamericano y Europa, y comentó que eso podría generar más problemas que, quizás, pudieran poner fin a todo el proceso de acercamiento.
Pero de Gucht se mostró optimista sobre la posibilidad de que ambas partes puedan cerrar ese histórico acuerdo en 2011 y agregó que está «convencido» de que esa asociación generará beneficios sustanciales a ambas regiones
Los mayores obstáculos para el acuerdo son las preocupaciones de los productores de carne europeos, el proteccionismo de Argentina sobre su sector automovilístico y la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, según se expuso en el debate y recogió el Parlamento Europeo en un informe. En lo que respecta a la agricultura, eurodiputados de diferente signo destacaron las «considerables preocupaciones» de los productores de carne de bovino, y cuestionaron si las compensaciones podrían ser una opción. (NA)