Se trata de un predio de las ex Bodegas Giol. Policías llegaron hoy al lugar para cumplir con la orden de la Justicia, pero los okupas se resistieron y el operativo fue postergado. Los habitantes también rechazaron un subsidio de 700 pesos mensuales.
La Justicia ordenó suspender «por el momento» el desalojo del edificio de las ex Bodegas Giol, ubicado en el barrio porteño de Palermo y usurpado por unas 50 familias.
Los efectivos de la Policía Federal y de la seccional 25 comenzaron esta mañana a llegar al lugar situado en la calle Godoy Cruz, entre Nicaragua y Guatemala, para realizar el procedimiento.
Ante el arribo de los agentes, algunos de los ocupantes avisaron que iban a resistir y aseguraron a los medios de comunicación presentes que no tenían la intención de desalojar. Además, rechazaron un subsidio de 700 pesos mensuales ofrecido por el Gobierno porteño para que abandonen el lugar.
Tras algunos incidentes aislados, que incluyeron cortes de calles y quema de gomas, el comisario Poggi dispuso que los efectivos policiales se retiraran del operativo montado en Godoy Cruz.
Según se supo, el desalojo fue postergado en momentos que un grupo de personas se dirigía al lugar para respaldar a los “okupas”.
El edificio de hormigón gris, en ruinas y con peligro de derrumbe, tiene casi 5.000 metros cuadrados en cuatro pisos y está ubicado en tierras nacionales junto a las vías del ferrocarril San Martín.
El predio de las Bodegas Giol, pioneras del desarrollo de la industria del vino en el país, ya había sido desalojado violentamente en octubre de 1994, tras ser usurpado por 208 familias.
Fuente: La Razón