Mubarak prestará declaración la próxima semana

El depuesto presidente, Hosni Mubarak está bajo sospecha de haber enviado a una «tropa de matones» que entre enero y febrero mató manifestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo. Como se encuentra bajo tratamiento médico, frente al hospital se congregaron decenas de personas exigiendo la pena de muerte.
El Cairo.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de abuso de poder, prestará declaración ante la Justicia la semana próxima, según informaron esta noche medios locales.

La cadena árabe Al Yazira aseguró en base a la televisión estatal egipcia que Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa se presentarán el próximo martes ante un tribunal de El Cairo, informó DPA.

Según informó la Fiscalía General del Estado, se los está investigando por corrupción, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Mubarak está además bajo sospecha de haber enviado a la tropa de matones que en enero y febrero mató manifestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Dos meses después de su salida de poder, el ex presidente y sus dos hijos fueron arrestados. Mientras que Mubarak, de 82 años, fue interrogado en un hospital debido a su delicado estado de salud, sus hijos fueron trasladados a la cárcel de Tora en las cercanías de El Cairo, donde esperan juicio varios ex ministros.

En tanto, fue iniciado un proceso contra su madre, Suzanne Mubarak, en relación a una investigación de corrupción en la Biblioteca de Alejandría, trascendió de fuentes judiciales.

El martes, durante su primer interrogatorio en la ciudad de Al Tur, Mubarak se quejó de dolores en el pecho y fue trasladado a un hospital en el balneario de Sharm el Sheij. Allí se continuó el interrogatorio.

Un empleado del hospital dijo que Mubarak llegó con el cabello blanco. Mientras permaneció en el poder, el ex mandatario se teñía el pelo de negro.

Inicialmente se indicó que Mubarak permanecería internado durante toda la prisión preventiva, pero hubo protestas de familiares de otros pacientes, que debían abandonar el hospital por motivos de seguridad.

Frente al hospital se congregaron decenas de personas exigiendo la pena de muerte para Mubarak.

En la clínica se encontraba un abogado y las dos nueras del ex presidente, que según un testigo lloraron cuando sus esposos fueron detenidos para ser interrogados.

No sólo frente al hospital se produjeron tumultos. También el edificio judicial en Sharm el Sheij fue rodeado por opositores a Mubarak, tras la llegada de Gamal y Alaa, y gritaron: «Ustedes son criminales» y «Suzanne, dile a Mubarak que la celda ya lo espera».

Cuando los dos hijos del ex presidente fueron trasladados en un vehículo policial blindado, los manifestantes les arrojaron piedras. Gamal, quien en el pasado buscó ser el sucesor de su padre, y Alaa, quien se enriqueció como empresario, fueron retirados por un helicóptero militar y llevados a la prisión, según fuentes de seguridad.

El miércoles por la tarde llegó un helicóptero a la clínica en Sharm el Sheij. Se espera que ya pronto Mubarak sea trasladado a un hospital en el tramo entre El Cairo y Ismailiya.

Mubarak, que estuvo en el poder durante casi 30 años, renunció el 11 de febrero forzado por una revuelta de 18 días contra su gobierno en todo el país. Se refugió en el balneario de Sharm el Sheij, donde estuvo con su familia bajo arresto domiciliario. Numerosos funcionarios de su régimen fueron arrestados bajo acusaciones de corrupción.
Fuente: eluniversal.com