Los aumentos que ya se empiezan a sentir

A pocos días de Semana Santa y las fiestas de Pascuas, los precios sufrieron un alto incremento. Los primeros aumentos van desde el 20 hasta el 30 por ciento. La presidenta Fernández de Kirchner, ¿estará pensando en huevos de pascuas para todos?.

Milanesas para todos, Pescado para todos, Fútbol para todos, Deportes para todos, y ahora la presidenta de la Nación estará pensando en ¿huevos de pascuas para todos?

En abril ya se empieza a sentir las vísperas de Semana Santa y las fiestas de Pascua y el precio de los chocolates y el pescado empieza a jugar un papel muy importante.

Según las conclusiones de una investigación realizada por la Asociación Consumidores Argentinos, la canasta de Pascua podría llegar a los hogares argentinos con aumentos de hasta el 30 por ciento.

Para tratar de evitar un nuevo golpe a los bolsillos, los vendedores y encargados aconsejan a las amas de casa ir comprando los productos de la canasta de Pascua con tiempo y no a último momento, y por supuesto aprovechar las promociones que ya se ven en casi todos los negocios.

Las clásicas figuras de chocolate, huevos y conejos, subieron entre 20 y 30 por ciento, ya que antes un huevo de 160 gramos costaba 33 pesos en 2010 y ahora vale 40 pesos, un 21 por ciento más.

En tanto, un tradicional conejo de chocolate de 100 gramos pasó de 15 a 19,50 pesos, lo que significa una suba del 30 por ciento.

Respecto a los pescados, Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, precisó que los productos frescos aumentaron un poco más que los enlatados, «en especial la merluza, en todas sus formas: despinada, semi despinada o en trozos, que subió un 28%».

Poco antes de la Semana Santa de 2010, en una pescadería de Congreso, por ejemplo, el kilo de filet de merluza sin espinas costaba 28 pesos, pero ahora en ese mismo lugar lo venden a $36, lo que significa un incremento del 28,5%.

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), afirmó que el valor del filet de merluza sin espinas mantuvo su valor desde abril del año pasado hasta febrero de este año, entre 28 y 30 pesos.

Sin embargo, aclaró que «a partir de marzo empieza a subir de golpe, algo que siempre pasa a medida que se acerca Semana Santa», al tiempo que añadió que «es probable que suba más en las próximas semanas».

El informe de la asociación de consumidores detalla, además, que el calamar entero subió un 27 por ciento, mientras que las almejas aumentaron entre un 16 y un 20 por ciento; las almejas estaban a 59,90 pesos el kilo y ahora cuestan $69,90; los berberechos pelados pasaron de $49,90 el kilo a $59,90.

En tanto, los mejillones son los que menos aumentaron al tener un aumento de apenas el 9 por ciento, debido a que el año pasado costaba 21,90 pesos el kilo y ahora cuesta $23,90. Por su parte, los enlatados, los precios tuvieron una suba de entre un 21 y un 23 por ciento.

Este año, al igual que el año anterior, parece que consumir los productos clásicos de la fecha de Semana Santa y Pascuas significará un gran golpe para el bolsillo.

Fuente: lapoliticaonline.com