Córdoba: Schiaretti arregló el PJ con Cristina y se espera candidatura de De la Sota

El gobernador se convertirá en el titular del partido y garante de la unidad con el kirchnerismo. El próximo paso sería la confirmación de su antecesor como candidato peronista. La fecha de las elecciones todavía es un misterio, pero se presume que no sería simultánea con la nacional, por lo que se desvanece la idea de las colectoras K. Como señal, los diputados cordobeses ya se apartaron del peronismo federal.

La estrategia de Cristina Kirchner de unificar el peronismo en todas las provincias tendría el próximo capítulo en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti, distante del Gobierno hasta hace un año, se consagrará el domingo como presidente del PJ de la provincia y, con esa plataforma promoverá a José Manuel De la Sota como su sucesor, con la venia de la presidenta.

El proceso ya tiene un correlato directo en Diputados: Francisco Fortuna y Estela Garnero, leales al gobernador cordobés, se negaron en la sesión de ayer a dar quórum junto al resto de la oposición para tratar una suba al impuesto a las ganancias. Hasta unos meses atrás solían funcionar en inter bloque con los diputados del Peronismo Federal.

“No es oportuno tratar este tema cuando hay un debate y una discusión del Gobierno y los gremios. Podríamos haber hecho una resolución pidiendo que se acelere el tema, pero no intervenir ahora”, explicó Fortuna a LPO.

Pero su posición se enmarcó en la armonía que, sin ruido pero sin pausa, Schiaretti y De la Sota tejen con Cristina desde hace tiempo. El domingo quedará a las claras: además de la consagración del gobernador como jefe del PJ, habrá unidad peronista en 19 de los 26 departamentos provinciales.

Sólo en esos cinco, las diferencias entre el kirchnerismo y el PJ, que tuvieron su punto más álgido durante la pelea con el campo, se medirán en las urnas. Entre las peleas locales, la más dura será la de la capital de Córdoba.

Las elecciones

Pasada la interna del domingo, en abril Schiaretti debería fijar la fecha de elecciones que todavía es un misterio. En Córdoba especulan que como se implementará el sistema de boleta única será difícil plegarlas con las nacionales. Evitaría así las especulaciones sobre posibles colectoras kirchneristas, que podrían allanarle el camino a Luis Juez.

Durante una recorrida por Río Cuarto, Schiaretti alertó estos días que el senador del Frente Cívico está 7,5% por debajo de De la Sota en las encuestas y usó ese dato para justificar la unidad del PJ.

La necesidad de unidad surge también por la candidatura por el Pro del ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que podría absorber un electorado que suele tomar el peronismo. De hecho, gran parte del triunfo de Schiaretti en 2007 se debió a la adhesión de los chacareros que luego cortaron las rutas meses después.

El PJ y el kirchnerismo sí se verán las caras el domingo en la capital de Córdoba, donde ya hay cinco listas anotadas. La primera será la de Daniel Heredia, quien llevará en las boletas los rostros de Schiaretti y De la Sota, que también quedará estampado en la de Diego Hak.

Iván Hidalgo llevará el rostro del ex presidente Néstor Kirchner. Olga Riutort, ex esposa de De la Sota, irá con su foto y Elvio Sahaspe no tendrá ninguna estampa. Esas figuras serían las últimas escenas de división en el PJ de Córdoba.

Fuente: lapoliticaonline.com