La Pampa llegó al Guinness con el asado más grande del mundo

La Pampa tiene el caldén, 310.000 habitantes y, desde ayer, también tiene la «capital mundial del asado». La ciudad de General Pico ingresó en los registros del Guinness World Record con el asado más grande del mundo. Casi 60 asadores hicieron 13 toneladas de costillares de carne vacuna y parte de la recaudación, con la venta de la carne, fue para cooperadoras escolares y otras instituciones.

Rubén Duserre dijo que es el jefe de los asadores, que hicieron 13.713 kilos de asado, que usaron 30.000 kilos de leña, que hubo 58 asadores custodiando 948 costillares y que vendieron 20.000 porciones a 7 pesos.

El gigantesco asado se hizo ayer en terrenos de la Sociedad Rural de General Pico, 135 km al nordeste de la capital provincial. Fue organizado por el Frigorífico Pico, que donó los 948 costillares de novillos para asociaciones e instituciones intermedias de Pico. Hasta el momento, el récord Guinness del asado más grande del mundo lo tenía Montevideo. El 13 de abril de 2008 se asaron 12 toneladas de carne vacuna en la capital uruguaya.

Son las 12 y hay fuego, humo, brasas, un calor insoportable y uno que grita «¡Un aplauso para el asador!» y cientos que aplauden, y acá están Oscar Ramos, Alberto Morénico y Cacho Riestra, tres de los asadores. «Empezamos a las 6, atando los costillares a los asadores, y terminaremos a las 14», cuenta Ramos.

Ernesto Lowenstein cuenta que le dicen «Tito» y que fue dueño de las hamburguesas Paty y del centro turístico Las Leñas. «Este megaasado no sólo es para festejar el cumpleaños del frigorífico. Queremos dejar un mensaje: que la carne es central para la Argentina y hoy estamos en una gran crisis. ¿Quién es el culpable? No importa. Lo importante es que podamos salir adelante», dice.

Hay más humo, un asador que se saca fotos con unas promotoras y otro que le grita que no se saque más fotos porque se le quema un costillar. Hay niños que juegan con tierra, bomberos y uno que no fue. «Esto es un acto político de la línea gobernante», dice el concejal kirchnerista Francisco Tineo. Le apunta a la línea peronista pampeana Plural, que comanda el ex gobernador y actual senador nacional Carlos Verna (PJ La Pampa). «Esa línea está utilizando instituciones para hacerle la campaña a Verna; algunas lo hacen inocentemente y otras, a conciencia, lo que en este último caso resulta deplorable», lanza. A Verna no se lo ve. Pero los que están son el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) y el intendente Jorge Tebes (PJ). «Esta es la mejor carne del mundo», dice el mandatario provincial.

El intendente Tebes relata que hubo dirigentes de 35 instituciones intermedias que vendieron las tarjetas y atendieron las cantinas. Son de cooperadoras escolares, fundaciones, centro de jubilados, clubes y hasta cultos religiosos.

El fiscalizador de Guinness, el británico Hanna Ralph, jura que certificó que hay 13.713 kg de carne. «Estamos en la capital de la carne -sostiene-. Es la mayor cantidad de carne servida que se ha visto en el mundo y, la verdad, es exquisita».

Hay quien acota una paradoja. Justo ayer, 20 de marzo, día en que se les ocurrió mandar al asador la mayor cantidad de carne en la Tierra, se conmemoraba por los vegetarianos una fecha importante: el Día Mundial contra la Carne. Pero eso, acá, en medio de un festín de carne, no le importó a nadie.

Fuente: La Nación