Hay un nuevo detenido por el asesinato de Marianela Rago

Se trata de un hombre paraguayo que tenía en su poder el teléfono celular de la víctima. Hasta el momento, el único sospechoso que tenía la causa era el ex novio de la joven, a quien ya le dictaron la falta de mérito.

La causa por el crimen de Marianela Rago Zapata dio hoy un sorpresivo vuelco con la detención de un hombre paraguayo, presuntamente relacionado con el crimen de la estudiante fueguina cometido en junio del año pasado en su departamento del barrio porteño de Balvanera.

El arresto de Isidro Martínez Larrea, de 30 años, se concretó en un operativo conjunto de la DDI de San Martín y la División Homicidios de la Policía Federal en una casa de la calle Rafaela al 1.000 de la localidad de Bella Vista, en el partido de San Miguel.

La policía encontró en poder de sospechoso el celular Sony Ericsson de la víctima, aunque con otro chip y otra línea telefónica. «Hace meses que detectamos que el aparato celular de Marianela estaba siendo usado con una nueva línea telefónica y estuvimos haciendo una serie de tareas de inteligencia hasta lograr ubicar e identificar al tenedor de ese teléfono», explicó a la agencia Télam una fuente judicial.

«Ahora este hombre deberá explicar de dónde sacó el teléfono y vamos a investigar a fondo si pudo ser el autor del homicidio o si al menos está vinculado al asesino», agregó la misma fuente.

Los investigadores lograron detectar que el Sony Ericsson de Marianela estaba siendo usado gracias a un código llamado “IMEI” que poseen todos los celulares. Al estar siendo utilizado con cualquier chip, es reportado a la compañía de esa línea telefónica en uso.

Rago Zapata, de 19 años y oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande, fue encontrada degollada el lunes 28 de junio por su hermano en el departamento en el que vivían en la calle Tucumán 2080, del barrio porteño de Balvanera.

Las pericias determinaron que la muerte se había producido el día anterior, domingo, alrededor de las 8, luego de que regresara de un boliche al que había ido con amigos.

Los padres de la joven acusaron a su ex novio, Francisco Amador López, de 23 años, porque sostuvieron que éste había agredido física y verbalmente a su hija y por una serie de indicios que, según ellos, lo ubicaban en la escena del crimen. López estuvo detenido algunos días, pero el juez Rodolfo Cresseri lo liberó al dictarle la falta de mérito.

La fiscal Marcela Sánchez y la abogada querellante, Verónica Cicci, apelaron la falta de mérito a la Cámara del Crimen, que terminó confirmando el fallo de primera instancia. La Sala IV de la Cámara sostuvo que no había pruebas suficientes para procesarlo por el hecho en esta etapa del expediente y le ordenó al juez de primera instancia Rodolfo Cresseri que complete las medidas pendientes solicitadas por la Fiscalía y la querella.

Rago Zapata y López, ambos de Tierra del Fuego, cursaron el colegio secundario, se pusieron de novios pero la relación terminó en 2009, a pesar de lo cual él la habría acosado para volver, según allegados a la víctima, que llegó desde su provincia natal para cursar la carrera de periodismo. Patricia Zapata, madre de Marianela, siguió convencida de que López mató a la joven y escribió cartas acusatorias al joven en Facebook que titulaba «Carta al asesino de mi hija:…».

«Hola, ¨cómo estás? ¨Estás tranquilo? ¨Extrañás a Marian, no? (…) ¨Acaso pensaste que nos íbamos a quedar con el cuento de un robo? Te equivocaste y te vas a seguir equivocando. Contame un poco: ¨qué sentiste cuando la agarraste del cuello? ¨Qué sentiste cuando le tiraste el primer puntazo y ella, que nunca pensó que le harías daño, se cubrió la cara con sus dos manos?», redactó en la primera misiva.

Fuente: La Razón