Mediante una videoconferencia, la presidenta Cristina Kirchner inauguró esta noche desde la Casa Rosada el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, que será sede oficial de la Copa América 2011 de fútbol.
Visiblemente emocionada, la jefa de Estado recordó con la voz entrecortada que su fallecido esposo Néstor Kirchner había prometido estar en la inauguración del estadio cuando en 2007 impulsó su construcción junto al gobernador José Luis Gioja.
«Me acuerdo que en 2007 hice una vista, junto al entonces Presidente, a la provincia de San Juan para inaugurar el centro cívico y el gobernador Gioja aprovechó el acto y literalmente le mangueó el estadio», rememoró la Presidenta.
Al respecto, Cristina recordó que Kirchner se comprometió para levantar el estadio y «prometió estar en la inauguración».
«Cumplió con una parte y me hubiera gustado que cumpliera la otra pero no dependió de él», completó al hacer alusión a la muerte de su esposo, sucedida en octubre pasado.
Minutos antes de disputarse el partido entre la Selección Argentina y su similar de Venezuela, la jefa de Estado dejó inaugurado de esa forma el estadio del Bicentenario al contactarse con la provincia cuyana a través de una teleconferencia.
Mediante esa vía mantuvo una charla con el gobernador Gioja, quien estuvo acompañado por su par riojano, Luis Beder Herrera, el ministro Julio De Vido y el titular de la AFA, Julio Grondona.
Un sonriente Gioja destacó, por su parte, que el flamante estadio significa «un monumento al deporte para San Juan y toda la región».
Acompañaron a la Presidenta en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, ministros del gabinete y personalidades del deporte argentino como Ubaldo Fillol y Héctor Veira.
Previamente, Cristina recibió en su despacho a una delegación de más de 20 integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por su titular, Estela de Carlotto, aunque no se informaron los motivos de la audiencia.
También, durante la jornada la jefa de Estado estuvo reunida con el concejal del Frente Popular de Necochea, Horacio Tellechea, candidato del kirchnerismo a la Intendencia de esa ciudad balnearia, cuyo actual jefe comunal es el opositor Daniel Molina.
por NA