Un juez lo hizo ayer. Según una denuncia abierta en el juzgado de instrucción de El Calafate, los efectivos detuvieron a dos personas y los subieron a una camioneta donde los golpearon y les pusieron una bolsa de nylon en la cabeza mientras les preguntaban por las armas desaparecidas.
Un día después de que les robaran tres pistolas 9 mm. y algo de plata de su puesto de vigilancia en el chalet de la Presidenta, dos custodios de Cristina Kirchner y un policía local salieron a buscar con sus propios métodos -y por fuera de la investigación judicial- a los ladrones. Según una denuncia abierta en el juzgado de instrucción de El Calafate, los efectivos detuvieron a dos personas y los subieron a una camioneta donde los golpearon y les pusieron una bolsa de nylon en la cabeza mientras les preguntaban por las armas desaparecidas.
La información fue revelada por el sitio web ahoracalafate y confirmada a Clarín por fuentes judiciales. Ayer, el juez Carlos Narvarte indagó a los tres policías por este episodio insólito que sucedió el lunes a la noche, veinticuatro horas después de que los custodios llegaran a su puesto de control y encontraran todo revuelto y las 9 mm. desaparecidas. El robo también se investiga en el juzgado de Narvarte donde no hay testigos sobre quién, cuándo y cómo entró alguien a la cabaña de troncos donde están apostados los que cuidan la seguridad de la Presidenta. El único dato concreto es que entre las cinco de la tarde y las once de la noche, mientras el puesto estaba vacío, se llevaron las armas, algo de plata y algunas remeras.
Mientras ese expediente no registraba hasta ayer grandes novedades, la investigación por la golpiza a los dos hombres avanza más rápido, al punto de que el tema ya preocupa a las autoridades políticas santacruceñas por el policía provincial involucrado.
Según publicó ahoracalafate, la denuncia fue hecha por dos personas con antecedentes penales de apellido Badón y González quienes fueron a la policía a relatar lo que les pasó el lunes a la noche. Dijeron que los policías se aparecieron vestidos de civil adentro de dos camionetas Toyota Hilux blancas; que se los llevaron a una zona alejada en el borde del Lago Argentino y que ahí los golpearon y les pusieron una bolsa de nylon en la cabeza mientras les preguntaban por las armas. El caso llegó automáticamente al juez de El Calafate quien primero verificó que la descripción de los denunciantes coincidiera con la de los efectivos, y después los llamó a indagatoria.
Una fuente del caso dijo a este diario que el policía provincial, Silvio Cerezo, hace adicionales como vigilante de Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de la Presidenta investigado por enriquecimiento ilícito en la justicia federal porteña. Ese mismo informante asegura que durante su indagatoria de ayer, Cerezo declaró que Gutiérrez es el propietario de una de las Hilux c on las que actuaron la noche de la golpiza. La otra pertenecería al servicio de custodia. Los nombres de los policías federales involucrados no trascendieron a los medios.
Fuentes judiciales revelaron que el próximo viernes podría definirse la situación procesal de los custodios.
Fuente: Clarín