Las gemelas cordobesas podrían ser trasplantadas en Brasil

Frustradas las expectativas de que las gemelas Marisol y Maribel Oviedo fueran sometidas en lo inmediato a sendos trasplantes de pulmones para poder sobrevivir a la fibrosis quística que padecen, el padre de las niñas emprendió ahora el desafío de llevarlas a Brasil para que se les realice el injerto de órganos de seres vivos.

Este caso tuvo amplia repercusión en la opinión pública cuando Ernesto Oviedo logró una medida excepcional de la justicia federal para sortear el impedimento de la ley nacional de trasplantes, que autorizó a que las chicas recibieran órganos de familiares vivos, ya que la legislación sólo permite la cirugía con pulmones cadavéricos.

Sin embargo, los estudios practicados a potenciales donantes, todos familiares directos de los Oviedo, determinaron incompatibilidades que impiden la realización de las operaciones.

Con ello se cerraron las puertas para las hermanas y siguen en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para eventuales donaciones de órganos.

Pero como las expectativas de vida con la enfermedad a cuestas se limitan a escasos dos años, de los cuales ya transcurrió uno, la desesperación invade el hogar de los Oviedo.

Ante esta dramática situación, el hombre decidió apelar al gobierno provincial para que financie la operación de Maribel, que es la más delicada, en un hospital de Porto Alegre porque la legislación brasileña no pone obstáculos al trasplante de órganos de donantes vivos que no necesariamente sean familiares, según lo informó el propio Oviedo.

«En Brasil, la ley es distinta [a la de Argentina]. En consecuencia, Marisol quedaría en Córdoba y Maribel viajaría a ese país para ser operada. El tiempo corre muy rápido», expresó con preocupación.
La alternativa

La compleja cirugía que debe practicárseles estaría a cargo del médico Mario Bustos, jefe de trasplantes del Hospital Privado de Córdoba, donde las chicas son atendidas actualmente.

El hombre dijo que tratará de hablar con el gobernador Juan Schiaretti o con el ministro de Salud provincial, Oscar González, para conseguir los fondos para financiar los gastos y que se le facilite un avión sanitario de la provincia para el traslado.

Al justificar su premura, dijo que un virus afectó un pulmón de Maribel y que, al carecer de defensas, puede ser afectado por otro virus aún más peligroso.

«Si ese virus entra en su cuerpo, ya no va a hacer falta ni trasplante ni nada porque no se la podrá operar», indicó.

Oviedo señaló que a pesar de la afección las chicas lograron terminar sus estudios secundarios y que ahora ambas están realizando un curso de peluquería.

Además, anticipó que pasado mañana llevará a sus hijas a Salta para pedirle un milagro a la Virgen del Cerro. «Ellas tienen mucha fe y me dicen, constantemente, «papi, no va a hacer falta ni que nos trasplanten». Por eso nos vamos con mucha fe y vamos a cumplir un sueño», concluyó esperanzado.

Fuente: La Nación