El argentino Juan Ignacio Chela se enfrentará hoy, alrededor de las 19, hora argentina, con el suizo Roger Federer, número dos del mundo, por la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells, torneo que ya tiene en octavos de final al tandilense Juan Martín Del Potro.
Chela, 32do. en el ranking mundial de la ATP, perdió las cinco veces que se enfrentó con el ex número uno del mundo: Australia 2002, Miami 2003, Indian Wells 2004, Roma 2006 y Toronto 2010.
El argentino ingresó directamente en la segunda ronda por estar preclasificado y en su debut le ganó al alemán Philip Petzchner (65), mientras que Federer se impuso al ruso Igor Andreev (96).
El ganador del partido entre Chela y Federer se encontrará en octavos de final con el canadiense Milos Raonic (37) o el local Ryan Harrison (152).
Por su parte, el tandilense Del Potro (90) no jugó ayer en su mejor nivel pero igual le alcanzó para seguir sumando triunfos y meterse entre los 16 mejores del torneo.
El tandilense se enfrentará mañana ante el alemán Philip Kohlschreiber (35), quien ayer dio una de las grandes sorpresas del torneo al eliminar al sueco Robin Soderling, cuarto favorito por 7-6 (10-8) y 6-4.
Del Potro, campeón este año en Delray Beach, llegó a octavos tras lograr victorias sobre el checo Radek Stepanek (67), el croata Ivan Ljubicic (16) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (23), y ante Kohlschreiber se encuentra 2-0 en el historial.
El tandilense lo superó en Cincinnati 2007 y Stuttgart 2008.
En el caso de ganar, Del Potro jugará en cuartos de final contra el español Tommy Robredo (28) o el estadounidense Sam Querrey (24).
Del Potro confirmó ayer que los torneos en Estados Unidos le sientan muy bien.
En 2009 dio su primer golpe al sorprender a todos y adjudicarse el torneo más importante de su carrera al ganar el US Open tras vencer en la final a Roger Federer.
En febrero pasado llegó al país norteamericano en el puesto 484 y de ahí en más comenzó su notable escalada en el ranking.
Primero alcanzó las semifinales de San José para colocarse 298 del mundo. Luego llegó a las semifinales de Memphis para saltar al puesto 166.
Y cerró el mes conquistando el título en Delray Beach, lo que lo catapultó al 90no. lugar.
Con su triunfo de ayer ante Dolgopolov, el argentino ya se ganó un lugar entre los 75 mejores del mundo.
El tandilense arrancó a todo ritmo frente a Dolgopolov, una de las sorpresas del 2011.
A pura potencia, el argentino le quebró el saque en el segundo game al tenista ucraniano, que estaba desbordado por la velocidad de pelota del tandilense.
La tendencia se mantuvo, con Del Potro como amplio dominador del encuentro y Dolgopolov con muchos errores no forzados.
El argentino dominó el encuentro con su golpe de derecha, moviendo a Dolgopolov de un lado al otro de la cancha y así impedirle que golpee con comodidad.
Pero el tandilense falló a la hora de cerrar el set: cuando ganaba 5-3 el argentino se apuró, no estuvo preciso con sus saques y permitió que el europeo le quebrara el servicio y achicara la ventaja.
Dolgopolov comenzó a utilizar una de sus armas más temidas: el revés con slice.
Con ese tiro, la pelota picaba y se le movía al tandilense, lo que le impedía golpear con potencia, a la vez que le exigía agacharse muchísimo.
El ucraniano intercambió todo el tiempo reveses con slice y potentes golpes de derecha y así logró igualar en 5, primero, y luego forzar el tie break.
Pero Del Potro volvió a sacar bien, apuró con su derecha y se llevó el primer parcial por un ajustado 7-6.
En el segundo set Del Potro arrancó como absoluto dominador y gracias a un quiebre de saque en el tercer game tomó una ventaja de 2-1, que luego estiró a 3-1 con su saque.
Al igual que en el primer parcial, el argentino estuvo muy irregular con su primer saque pero lo del ucraniano fue mucho peor.
En la mitad del segundo parcial, el argentino llevaba un porcentaje de 44 por ciento de primeros servicios contra apenas el 27 por ciento del ucraniano.
Encima, el argentino volvió a quebrar en el quinto game para adelantarse 4-1 gracias a los numerosos, y muchas veces, infantiles errores de Dolgopolov.
Por momentos, el ucraniano cometió errores de un tenista novato y que no corresponden con su puesto 23 en el ranking mundial.
Y todo eso fue capitalizado por el argentino, que tiene la misma edad (22 años) pero una madurez mucho más importante.
Del Potro tuvo dos chances de quiebre, las ganó las dos y se colocó 5-2 arriba.
Pero al igual que en el primer set, al argentino lo inundaron las dudas a la hora del cierre: de 5-1 a 5-3.
Sin embargo, Dolgopolov se volvió a equivocar, el tandilense esperó su momento y con un nuevo quiebre se llevó el parcial y el partido en una hora y 38 minutos.
Fuente: Telám