Procesaron a José Pedraza

La jueza Wilma López, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción N° 38, procesó con prisión preventiva al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en el marco de la investigación por el homicidio de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre del año pasado.

En tanto, y por la misma causa, también fueron procesados el secretario administrativo del gremio, Juan Carlos Fernández, y el delegado Claudio Gustavo Alcorel. Los tres imputados se encuentran detenidos.

José Pedraza y Juan Carlos Fernández fueron procesados como instigadores del crimen de Ferreyra. Alcorcel fue procesado como partícipe necesario.

El fallo indica que la maniobra de los imputado fue un «plan común» y que Pedraza y Fernández desde la Unión Ferroviaria determinaron a Pablo díaz para que junto a Alcorel y el resto de los procesados «aleccionaran a los tercerizados» para que en el futuro no intenten otro corte de vías y finalicen el reclamo.

El escrito indica que «la determinación para aleccionar abarcaba la acción de reclutar gente que hiciera el trabajo sucio, el más difícil, consistente en llevar armas de fuego al lugar y dispararlas contra los manifestantes»

«De esta forma lo que se buscaba era asegurar el poder económico y político que revisten en su carácter de máximas autoridades, Secretario General y Administrativo respectivamente, del sindicato ferroviario», continúa el fallo, y agrega: » Es evidente la importancia de que los tercerizados no ingresen a la planta permanente de la ex línea Roca, pues si se concretara su incorporación, estas personas podrían comenzar a militar en una lista opositora o quizás crear la suya propia y así disputar la dirección de la UF, que vale decir, no tiene oposición desde el año 2000, según el descargo del propio Pedraza».

Fuente: TN