Murió David Viñas

Después de estar internado en terapia intensiva desde el 22 de febrero por una neumonía de base que derivó en una septicemia, el escritor argentino David Viñas murió en el sanatorio Güemes.

Gran ensayista, escritor de novelas y obras de teatro, como Los dueños de la tierra, Literatura argentina y realidad política y Dar la cara, Viñas se hizo acreedor de numerosos premios durante su carrera.

Nació en Buenos Aires en 1929 y junto con su hermano, Ismael Viñas, fue fundador y codirector de la revista Contorno.

Por su novela Un Dios cotidiano, recibió en 1957 el Premio Gerchunoff. En 1962 su novela Dar la cara ganó el Premio nacional de Literatura. Lo mismo sucedió en 1971 con el libro Jauría. El año siguiente la obra Lisandro recibió el Premio Nacional del Teatro y un año después, Tupac Amaru, el Premio Nacional de la Crítica.

Exiliado durante la última dictadura militar, dio clases de literatura en diversos países europeos. En 1984 volvió a Buenos Aires, donde fue titular de la cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1991 rechazó la Beca Guggenheim como un homenaje a sus hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, que fueron secuestrados durante la última dictadura.

Fuente: TN