Túnez: la justicia disuelve partido del derrocado Ben Ali

Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), el partido del derrocado ex presidente Zine el Abidine Ben Ali, fue disuelto hoy por un tribunal tunecino, lo que fue recibido con un estallido de júbilo por la población.

Tras la caída de Ben Ali, manifestantes exigieron insistentemente el fin del partido y una de las consignas en las protestas a favor de su disolución era «RCD, márchate».

El Ministerio del Interior había llamado a la Justicia a decidir acerca de la disolución del partido y, con anterioridad, había decomisado sus bienes.

El que fuera prácticamente el único partido de Túnez, contó en sus mejores momentos con casi dos millones de miembros, alrededor de una quinta parte de la población del país.

Sus detractores siempre denunciaron que, además, sirvió de red de delatores que permitió sofocar cualquier crítica al gobierno.

El nuevo gobierno de transición, actualmente el tercero desde la salida de Ben Ali del poder, deberá preparar elecciones presidenciales y parlamentarias para el próximo 24 de julio.

Túnez tiene que hacer frente al mismo tiempo a una avalancha de refugiados procedentes la vecina Libia.

Fuente: Télam