Ciudad Juárez (México), mar (EFE).- Marisol Valles, la ex jefa de policía de un poblado fronterizo de México que huyó a Estados Unidos por amenazas del narco, ha solicitado asilo político ante un juez de Dallas (Texas), informaron hoy fuentes cercanas al caso.
El comisionado estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, dijo hoy a Efe que la agente de 20 años, que solo duró cuatro meses en el cargo, «se encuentra libre» en Estados Unidos esperando su primer audiencia ante un juez de migración.
La mexicana, quien aceptó en octubre pasado el cargo de Jefe de policía en el violento poblado de Praxedis G. Guerrero en 2010, fue cesada el pasado lunes por abandono de su puesto.
La explicación de las autoridades fue que Valles pidió permiso el 2 de marzo para atender asuntos personales y debía retornar al lunes siguiente, pero no se presentó.
El Fiscal del estado de Chihuahua, al que pertenece el municipio de Práxedis G. Guerrero, Jorge González Nicolás, explicó que Valles huyó debido a que «recibió una amenaza y eso justificó que se retirara a Estados Unidos junto a su familia».
© EFE 2011