Desalojo del Indoamericano: harán una audiencia por las muertes

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional realizará el 12 de abril próximo una audiencia en el marco de la causa en la que se investigan las muertes ocurridas durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati.

Los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González escucharán en esa oportunidad los argumentos del fiscal Sandro Abraldes, quien apeló la decisión del juez Eliseo Otero de declararse incompetente en el caso y pretender que intervenga la justicia federal.

Otero es el juez que se negó de detener a un «barrabrava» acusado de efectuar disparos de arma de fuego durante los episodios registrados en el Parque Indoamericano, en diciembre último.

El 16 de febrero los mismos jueces rechazaron otro pedido de Abraldes, quien había recusado a Otero por considerar que estaba afectada la «imparcialidad» del juez, en un reclamo que fue acompañado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo que también pidió el juicio político del magistrado.

El representante del ministerio público había cuestionado la negativa de Otero a ordenar la detención e indagatoria del presunto barra brava de Huracán Julio Capella, a quien imágenes de televisión mostraron disparando en el marco de los disturbios.

Para rechazar la recusación, los mismos camaristas que analizarán la declaración de incompetencia, entendieron que “la emisión de opinión sólo puede prosperar como causa de recusación si ha ocurrido fuera de la oportunidad legal, mas no cuando ha obedecido a una obligación funcional dentro del proceso”.

El 6 de enero Abraldes recusó a Otero, a quien le imputó haber “prejuzgado” y pidió que se apartara de la investigación a raíz de “la innecesaria valoración de la prueba formulada al momento de decidir su incompetencia para intervenir en las actuaciones, lo que deja adelantada su opinión preconcebida” sobre lo que ocurrió en el Indoamericano.

Fuente: Diario Hoy