Ya se puede tramitar el nuevo pasaporte, que durará 10 años

El Ministerio de Interior habilitará desde hoy una línea telefónica gratuita para poder tramitar el pasaporte, que desde ahora emitirá el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en vez de la Policía Federal. Se trata de la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1, en Capital. Según se anunció, se hará de forma digital en 15 minutos y tardará 15 días en llegar al domicilio. Costará lo mismo, pero durará diez años en lugar de cinco.

Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento. Además, estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos se podrán tramitar desde ahora en forma simultánea. El martes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández anunció que la ejecución de los pasaportes pasaba de la esfera de la Policía Federal a la del Ministerio del Interior, adonde corresponde por Ley. El trámite de solicitud “no va a durar más de 15 minutos”, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y agregó que la persona “lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”.

Randazzo detalló que el nuevo documento se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital” y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de “130 pesos con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco”.

Además de tramitarlo en la sede de Humberto I y Paseo Colón, el nuevo pasaporte se puede obtener en las más de 600 oficinas distribuidas en todo el país en las que se tramita el Documento Nacional de Identidad

Fuente: La Razón