Trabajo reunirá al gremio y a la empresa por los despidos en Swift

El Ministerio de Trabajo provincial citó para esta tarde a los gremios y a la empresa para intentar destrabar el conflicto desatado en el frigorífico Swift, tras el despido de 85 operarios. La reunión será a las 16 en la sede local del Ministerio de Trabajo, de San Lorenzo y Ovidio Lagos, y participará la viceministra, Nora Ramínez.

Así lo confirmaron a LaCapital.com.ar fuentes de la cartera laboral. Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe había anticipado a LT8 que hoy a la tarde la empresa Swift y el gremio de los frigoríficos fueron citados para «conocer sobre la situación y negociar, si es que están dispuestos».

Molesto por conocer el caso a través de la prensa y sin tener antes noticia sobre alguna posibilidad de despidos en esta empresa, Rodríguez se sinceró sobre la relación con este sector de la industria ganadera: “Es habitual que este sindicato tramite a tarvés de la Nación, lo que vamos a hacer es intervenir de oficio, para conocer el fondo de la cuestión. Lamentablemente nos enteramos por la prensa del hecho”.

“Tenemos que saber ssi hay o no una crisis en la empresa, si hay indemnizados, por los dichos de Fantini (titular del Sindicato de la Carne de Rosario), habría gente con mucha antiguedad”, dijo.

Respecto a la marginación de la asistencia en el ministerio provincial de Trabajo, señaló: “Lo habitual es que lo haga o el gremio o la propia empresa, nos ignoran y no nos parece justo por una cuestión de competencia”.

Al desconocer los detalles de los despidos el ministro no pudo asegurar cuáles serán las acciones propuestas por la provincia pero anticipó que “la conciliación obligatoria es posible si a las partes les interesa, si hay intención de negociar, también se podrían conseguir fondos Repro”.

“La crisis existe, esta no es la primer crisis de Swift y es producto de una política agropecuaria,el ganado bajó muchísimo, hay retenciones a la exportación”, explicó.

La reunión de esta tarde, seguramente, abrirá margen para la negociación.

Fuente: lacapital.com.ar