Presidente Yemen desafía a Obama por levantamientos árabes

SANA (Reuters) – El mandatario yemení, Ali Abdullah Saleh, reprendió el martes a Washington por sus críticas a las respuestas de líderes árabes a los levantamientos regionales y le preguntó a su par estadounidense, Barack Obama, si él es «presidente del mundo».

Saleh, un aliado clave de Estados Unidos contra Al Qaeda en Yemen, desafió a la Casa Blanca por sus demandas para que los líderes muestren moderación al lidiar con las revueltas mientras surgen protestas en Libia, Yemen, Bahréin y Omán, impulsadas por exitosos levantamientos en Egipto y Túnez.

«Todos los días oímos un comunicado de Obama que dice ‘Egipto no puede hacer esto, Túnez no haga lo otro'», señaló Saleh en un discurso en la Universidad de Saná, un punto de encuentro en la capital para las protestas que ahora se han extendido a lo largo del estado de la península árabe.

«¿Qué tienes que ver con Egipto? ¿O con Omán? (…) ¿Eres presidente de Estados Unidos o del mundo?», agregó.

El líder de 68 años, que ha dirigido a Yemen por 32 años, se ha reunido con líderes tribales y jefes militares regionales para reunir apoyo, pero con el agotamiento de los recursos del crudo y del agua tiene menos posibilidades para lograr que sus aliados mantengan la paz.

Saleh ofreció el lunes formar un Gobierno de unidad. Pero rápidamente la oposición rechazó su oferta y señaló que se mantendrá junto a decenas de miles de manifestantes que piden su salida.

Mientras miles de opositores se manifestaban a la salida de la universidad donde Saleh daba un discurso, el mandatario dijo a los estudiantes que estaban presentes entre el público que deberían conversar con sus compañeros en las calles.

«Satisfaceré todas sus demandas, mientras esté dentro del poder y la posibilidad del Estado para hacerlo», indicó.