Mafia china: cae una banda que extorsionaba a comerciantes

Seis ciudadanos chinos y un dominicano fueron arrestados ayer en un mega operativo policial, acusados de integrar una banda que extorsionaba a supermercadistas chinos. Los arrestos se llevaron a cabo en medio de 13 allanamientos realizados en zonas de Capital y el Conurbano. Según informaron los investigadores, estas personas le exigían a sus víctimas hasta 50 mil dólares a cambio de protección.

Se trataría de una parte de la denominada “mafia china”. Ahora la Policía investigada además si los apresados participaron en asesinatos a comerciantes asiáticos en las últimas semanas.

Entre lo secuestrado durante los operativos había carteles amarillos con inscripciones en chino para que los comerciantes extorsionados los pusieran en las vidrieras de sus negocios como certificado de que habían pagado el tributo y podrían seguir trabajando.

También fueron demoradas e identificadas otras 22 personas de nacionalidad china, aunque la Justicia deberá determinar su situación procesal y si tienen vinculación con las extorsiones.

Los allanamientos se realizaron en San Martín, San Miguel y en La Matanza, mientras que los otros fueron en el barrio porteño de Mataderos, donde apresaron al presunto líder de la banda.

El comisario general bonaerense Roberto Castronuovo, a cargo del operativo, comentó que la extorsión comenzaba cuando la banda “pasaba por los supermercados y dejaba cartas o inscripciones con un número telefónico celular para que el dueño del supermercado hiciera un llamado”.

En los procedimientos se secuestraron 150.000 pesos en efectivo que se sospecha son producto de las extorsiones y seis armas. Además, se sustrajeron dos autos, que se usaban para extorsionar a los supermercadistas y en cuyos baúles tenían “diez celulares”, que eran utilizados para las negociaciones.

Fuente: LA Razón